VAPEADORES

Vapeadores serían prohibidos en la CDMX; Congreso analiza la posibilidad

Esta iniciativa prohibiría el uso de vapeadores a personas fumadoras en la CDMX

NACIONAL

·
Proponen expedir nueva ley de protección a las personas no fumadoras..Proponen expedir nueva ley de protección a las personas no fumadoras. Foto: EspecialCréditos: Especial

La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Lourdes González Hernández presentó una Iniciativa para expedir la Ley de Protección a las Personas No Fumadoras en la capital, la cual incluye la prohibición del uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares en personas menores de edad.

Esta propuesta propone abrogar la actual Ley de Protección a los No Fumadores con el fin de armonizarla, en apego a lo dispuesto por el artículo 39 de la Constitución Política local y en concordancia con la normativa local y federal, respecto a la utilización del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.

González Hernández señaló que el uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares representan un importante deterioro para la salud de las personas que los utilizan, y es que dijo busca “no sólo la protección integral de los no fumadores, sino concientizar a las personas fumadoras usuarias de cigarros electrónicos, para disminuir la tasa de mortalidad causada por el tabaquismo en todas sus formas”.

Piden aplicar impuestos a vapeadores; deben definir su regulación

Costos por los padecimientos del tabaquismo

Recordó que en México fallecen 51 mil personas al año por el tabaquismo y los costos médicos de las instituciones de salud para atender el padecimiento ascienden a 80 mil millones de pesos cada año.

Resaltó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.

Además expuso que del consumo del tabaco, resulta de igual preocupación el cigarro electrónico, cuyo uso es cada vez más frecuente, siendo muy mala elección como alternativa para dejar de fumar, ya que este tipo de dispositivos tienen en el vapor tóxicos altamente irritantes e incluso sustancias productoras de cáncer que resultan del calentamiento del “e-líquido” que lo compone, como el propilenglicol, el etilenglicol, la glicerina, el alcohol etílico, diversos colorantes y saborizantes, además de la nicotina.

“Los vapeadores y sus componentes no son seguros para los menores de edad y no deben utilizarse en su presencia”, subrayó.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

 

SIGUE LEYENDO

Mal hábito: Uso de vapeadores y cigarros electrónicos es dañino para los pulmones

PAN busca regular vapeadores y cigarros electrónicos

DRV