CIGARROS

Piden aplicar impuestos a vapeadores; deben definir su regulación

Expertos solicitan regular y aplicar impuestos a cigarros electrónicos

ECONOMÍA

·
ADOLESCENTES. Se venden sin control los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La falta de claridad y regulación en los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos, los ha exentado de pagar los impuestos al tabaco a pesar de que suministran nicotina. 

“Lo más importante es establecer un consenso de lo que significa este tipo de sistemas, ya que son productos de tabaco, porque tienen y administran nicotina, así que deben regularse y aplicar los respectivos impuestos”, comentó Guadalupe Ponciano, directora del Programa de investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Actualmente, el tabaco paga hasta 160 por ciento de IEPS sobre el precio original y 16 por ciento de IVA, mientras que ni el aparato, ni el líquido de los cigarrillos electrónicos son sujetos de los primeros dos gravámenes.

Yahaira Ochoa, directora de comunicación de Salud Justa Mx, comentó que estos productos no tienen una regla específica, por lo que, los cigarros electrónicos no han sido considerados como tabaco, sin embargo, es necesario que se cataloguen como tal, por su aportación de nicotina y para que a través de los impuestos se inhiba la compra y consumo por parte de jóvenes y adolescentes, pues su venta tampoco tiene un control.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, 51 por ciento de los jóvenes han escuchado de los cigarros electrónicos y consideran que son menos dañinos que el cigarro convencional.

En el último año, legisladores de Morena han propuesto que se apliquen impuestos a este producto como si fuera tabaco, sin embargo, ante la falta de regulación en su venta, esto no ha sucedido.

Por Laura Quintero

PAL