MICHOACÁN

Arantepacua no acepta disculpa pública; exige que FGR atraiga caso de la masacre en Michoacán

Pese a la disculpa dirigida a la comunidad indígena por parte del gobernador, los comuneros persisten en que la FGR atraiga el caso en torno al operativo policial que cobró la vida de cuatro comuneros en 2017

NACIONAL

·
Alfredo Ramírez emitió una disculpa pública dirigida a la comunidad indígenaCréditos: Especial

Morelia, Michoacán.- Pobladores de Arantepacua sentenciaron que no aceptan una disculpa pública del gobierno estatal, por la muerte de cuatro comuneros a manos del Ejército, Policía Federal y Policía Michoacán, durante un operativo efectuado el 05 de abril de 2017.

A cinco años de la masacre, en la que además fueron detenidas arbitrariamente 48 personas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ofreció una disculpa pública a dicha comunidad indígena por los hechos y comprometió que su gobierno, atenderá las siete recomendaciones que en su momento instruyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH).

“Nuestro gobierno y un servidor como gobernador estamos dispuestos a emitir esta disculpa pública a la comunidad  de Arantepacua, a las víctimas de estos acontecimientos. El gobierno de Michoacán seguirá respetando, vigilando y promoviendo que se respeten los derechos de las comunidades indígenas por convicción. Nunca más se permitirá un gobierno que reprima, por lo contrario, tenemos la firme convicción de que haya justicia y reparación del daño”, expresó el mandatario.

Cuestionados sobre la posible disculpa del gobierno estatal, los comuneros de Arantepacua enfatizaron que no la aceptarán, y continuarán con su exigencia de que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) y que se lleve  a juicio a los exfuncionarios responsables.

“Exigimos: destitución del fiscal general del estado, fuera Adrián López Solís, que se excuse de las investigaciones del caso y las remita a la Fiscalía General de la República, que la FGR atraiga el caso. Nunca hemos pedido una disculpa pública, tenemos otras prioridades como son el encarcelamiento de Adrián López Solís, fiscal del estado, una vez que se cumplan todos los puntos de las recomendaciones de la CNDH estaríamos aceptando la disculpa pública”, indicaron integrantes del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua.

Este martes, en el quinto aniversario de la violenta irrupción policial y militar en Arantepacua, habitantes marcharon en la ciudad de Morelia y causaron destrozos en las oficinas centrales de la FGE y en la fachada de Palacio de Gobierno, donde realizaron un “juicio simbólico” contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, el exsecretario de gobierno, Adrián López Solís y el exsub secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, personajes a quienes los pobladores indígenas señalan como responsables de las cuatro ejecuciones extrajudiciales.

"Juicio simbólico" realizado a las afueras del Palacio de Gobierno

Sigue leyendo:

Caos en Periférico Norte Minuto a Minuto: madre de Hugo se niega a levantar bloqueo hasta que detengan al asesino

Adolfo Cerqueda niega cifras de la Segob sobre incremento de delitos en Nezahualcóyotl