CANASTA BÁSICA

No están precisos los 24 artículos de la canasta básica para fijar un precio, explica especialista

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que para tener un control de precios se debe precisar sobre los mismos artículos

NACIONAL

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Artículos de la canasta básica ha aumentado de precioCréditos: Foto: Especial

El pasado miércoles 27 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer dentro del plan antiinflacionario de la canasta básica que su gobierno instrumentará de la mano de productores y comercializadores, donde la propuesta es que. 24 artículos de esta canasta tengan un precio, tope o de garantía.

Ante esto, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que este debería ser un tema de contención, ya que, al abrirse a varios mercados con el TLCAN, las comisiones han cambiado, como el que México sea importador de materias primas que se mueven de acuerdo a los mercados internacionales, por eso se habla de una inflación importada en virtud de que productos muy importantes como el maíz han sufrido incrementos importantes por problemas de la oferta, sequías y mayor demanda.

"El caso del maíz se ha incrementado a partir de la pandemia un 125 por ciento", dijo Anaya.

Al respecto, en el caso del trigo comentó que el trigo se ha elevado 117 por ciento, por lo que difícilmente se puede pedir que se controlen estos precios. Además, comentó que ayer volvió a subir el precio del maíz, debido a que sigue el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el país afectado es un gran productor de este producto, siendo el tercer exportador en el mundo y seguramente no podrá sembrarlo durante esta época, ocasionando que existe una menor oferta.

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¿Es contraproducente tener precios fijos?

Al ser cuestionado durante una charla con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez sobre qué significaría tener precios únicos, el especialista afirmó; "Se debe conocer el mercado, y es difícil tener precios únicos porque depende del origen de los productos", señaló.

En este sentido, puso como ejemplo el limón que viene de Apatzingan, que no es lo mismo llevarlo a la Ciudad de México que a Tijuana, ya que los costos son diferente y por eso, las mismas cadenas de servicios no tienen precios únicos sino diferenciados por los costos de distribución que tiene cada producto de acuerdo a su origen y mercado que atacan.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Anaya Castellanos señaló que el gobierno tiene que fijarse en que no haya monopolios, acaparamientos y especulación, que es ahí donde se tienen que cuidar los márgenes de comercialización, donde a veces, se ven del medio mayoreo al consumidor, márgenes del 30 hasta el 50 por ciento, que ahí es cuando se debe de intervenir.

 Asimismo, se dijo preocupado por el precio fijo, ya que si se les aumenta el costo puedan mantener un precio, y no están precisos los 24 artículos.

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