Manejo de casetas

Toma de casetas: Se ataca corrupción en CAPUFE, asegura AMLO

El Presidente afirma que detectaron a grupos que tomaban las plazas para cobrar el peaje

Toma de casetas: Se ataca corrupción en CAPUFE, asegura AMLO
El presidente López Obrador también se refirió ayer al tema de los ambientalistas que buscan frenar el Tren Maya Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se ha avanzado mucho en el tema de la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero todavía quedan resquicios, especialmente en las casetas de peaje.

“Lo de Capufe, claro, una gran corrupción sólo en manejo de casetas. Había grupos que tomaban las casetas y cobraban, y de eso sacaban muchísimo dinero. Todo eso se ha ido corrigiendo, y ya les puedo decir que las casetas que estaban tomadas en Nayarit, Sinaloa y en Sonora, ya se liberaron; (lo mismo) las que van para Puebla, Hidalgo y Morelos”, dijo.

En la mañanera, el mandatario explicó que este fin de semana pasó por casetas y puentes de Capufe y pagó el paeje, por lo que invitó a la ciudadanía a que haga lo mismo.

Y para que no quede duda, agregó el mandatario, yo acabo de pasar por casetas de Capufe y pagamos, porque hice el recorrido de Veracruz hasta San Luis Potosí por carretera, y hay algunas casetas y sobre todo puentes, y pagamos. Entonces, si paga el Presidente ¿por qué no van a pagar los demás?

El mandatario añadió que la directora de Caminos y Puentes Federales, Elsa Veites, es una mujer honrada y de principios, pero seguramente —consideró— está batallando porque son estructuras viciadas, donde no están involucrados todos los trabajadores también, que es gente honrada, pero sí hay unos vivales.

El Presidente recordó que un propósito del gobierno es desterrar la corrupción, porque eso es lo que más daño ha causado a México: “no es pandemia, es peste; entonces, estamos desde el principio combatiendo la corrupción, de arriba abajo, no permitiendo arriba, porque eso era lo peor, el mal ejemplo.

“Siento que hemos avanzado bastante en el combate a la corrupción, pero todavía falta seguir limpiando, porque fueron siglos de corrupción y sobre todo el último periodo, de 1982 a 2018, 36 años del periodo neoliberal, donde se dedicaron a saquear, a robar”, explicó el titular del Ejecutivo.

Entonces, reiteró, lleva tiempo limpiar, pero lo importante es no cansarnos y seguir denunciando y combatiendo la corrupción porque, entre otras cosas y eso es también importante que se considere, si se acaba la corrupción, se tienen fondos para el desarrollo.

“Cuando hay corrupción, el presupuesto no alcanza para beneficiar al pueblo, se lo roban. La corrupción hay que combatirla, no sólo por razones éticas o morales, sino porque es mucho lo que se va por el caño de la corrupción.

“Y así puedo hablar de cuánto se le daba, por ejemplo, a Antorcha Campesina, a los dirigentes cada año, 15 o 20 mil millones de pesos. Ahora se entrega el dinero de manera directa a la gente”, remató. 

PAL

Temas