BAJA CALIFORNIA

Quedan varados en Tijuana migrantes ucranianos

El 1 de mayo cerrarán albergue habilitado para atender a los extranjeros que buscaban ingresar a EU

NACIONAL

·
Quedan varados en Tijuana migrantes ucranianosCréditos: Especial

Tras el arranque del programa “Unidos por Ucrania”, los migrantes de ese país que llegaron a la frontera este lunes y martes se quedaron varados en la ciudad de Tijuana, debido a que no podrán cruzar a Estados Unidos por la garita El Chaparral.

El director municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que las 83 personas de nacionalidad ucraniana que se encuentran en Tijuana, serán trasladadas en los próximos días a la Ciudad de México, donde junto con sus compatriotas que se quedaron varados durante el período vacacional de Semana Santa, serán canalizados a un albergue para que continúen su proceso migratorio. 

"Van hacer las gestiones allá, van a buscar la vía con las autoridades federales de ambos países para que puedan incluirse en el mismo programa, pero que puedan viajar desde México", detalló Lucero Vázquez.

El 1 de mayo cerrarán albergue habilitado para atender a los extranjeros que buscaban ingresar a EU (Foto: Especial)

Durante las primeras horas del lunes 25 de abril, fue trasladado el último grupo de 31 personas que se encontraban en el albergue ubicado en la Unidad Deportiva Benito Juárez a la Garita de El Chaparral, para su ingreso al vecino país.

El gimnasio de la Unidad Deportiva, ubicada en la colonia Zona Norte, de la Delegación Centro, que atendió aproximadamente a 13 mil ucranianos desde el pasado 2 de abril a la fecha, permanecerá habilitado hasta el domingo 1 de mayo.

Según autoridades migratorias se estima que alrededor de mil a dos mil ucranianos más, podrían estar varados en la Ciudad de México, quienes tendrán que determinar si regresan a Europa a realizar el trámite de solicitud de refugio en Estados Unidos o tratarán de ingresar por otra vía.

Cabe mencionar que los activistas ucranianos que radican en Estados Unidos y viajaron hacia Tijuana para apoyar a sus compatriotas, se trasladaron a la Ciudad de México para informar a los ciudadanos de Ucrania que no es necesario viajar a Tijuana, debido a que ya no podrán ingresar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana; tendrán que viajar a la Ciudad de México o a Europa.

Sigue leyendo:

Baja California anuncia fin de uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados

Traductor mexicano apoya a ucranianos en Tijuana

Por campamento de ucranianos temen cierre de garitas en Tijuana