El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que México y Francia han tomado el liderazgo para ayudar a que llegue ayuda humanitaria a Ucrania por la invasión de Rusia.
Al comparecer en comisiones del Senado, De la Fuente aseguró que los gobiernos de México y Francia han estado trabajando con todos los miembros del Consejo de Seguridad durante las últimas semanas en un proyecto de resolución.
Aclaró que México no es una potencia militar ni tiene tratados militares, ya que nuestra política es pacifista.
Ante esto, sostuvo que México ha optado por impulsar una iniciativa, junto con Francia, la cual ha jugado un papel importante para que llegue mayor ayuda humanitaria a diversas zonas de Ucrania.
Antes eso detalló que un gran número de estados miembros de la ONU han expresado su interés en participar a involucrarse en este esfuerzo para permitir que la comunidad internacional envíe un mensaje vigoroso de apoyo humanitario.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el representante permanente ante la ONU advirtió también que la invasión de Rusia a Ucrania comienza a afectar a todos los países del mundo, incluso México.
"Es una guerra espantosa y no se ve salida fácil, nos va a afectar a todos en mayor y menor medida. Vamos a seguir impulsando la ayuda humanitaria", afirmó.
Ante cuestionamientos de senadores por una respuesta de México ante la guerra en Ucrania, aclaró que México de inmediato condenó la invasión porque viola la carta de las Naciones Unidas, viola el derecho internacional y es contraria a varios principios de política exterior de nuestra Constitución.
"El tiempo fue justamente al momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU había definido que se llevaba a cabo una agresión militar de Rusia. Pedimos de inmediato se abra una investigación por organismos internacionales para que determine y tipifique el tipo de delitos que se cometen y los responsables rindan cuentas ante las instancias correspondientes", aseveró.
Afirmó que habrá solo una solución diplomática, no una solución militar para que se acabe la guerra.
Afirmó que no hay protagonismos excesivos de México en la ONU, pero hay un apoyo de otros países a la representación mexicana con una posición de autoridad y participación en la ONU.
Sigue leyendo:
Conflicto Rusia-Ucrania hoy 26 de abril: Descubren nueva fosa común en Mariúpol, revela alcalde
Con aplausos y regalos, así reciben a niños refugiados ucranianos en escuela de Italia | VIDEO VIRAL