GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 26 de abril: Descubren nueva fosa común en Mariúpol, revela alcalde

Esta tercera fosa se suma a las dos descubiertas en las aldeas de Mangush y Vynohradne, declaró el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko

MUNDO

·
Decenas de personas celebran la Pascua ortodoxa en la ciudad de Zaporiyia. FOTO: AFP

Este martes autoridades de ucrania dieron a conocer que fue encontrada una tercera fosa común cerca de Mariúpol, así lo reveló el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, a la televisión local, de acuerdo con información citada por la cadena estadounidense CNN. Por lo que esta nueva fosa se suma a las dos descubiertas en marzo pasado en las aldeas de Mangush y Vynohradne. 

“Ahora vemos que hay otra”, declaró a la relevisión Vadym Boichenko; en las imágenes satelitales se puede ver una fosa común en el pueblo de Staryi Krym, la cual se realizó con trincheras excavadas en el territorio del antiguo cementerio de Crimea. Las autoridades de la ciudad revelaron en Telegram que estas fosas comunes aparecieron el 24 de marzo, después de que el pueblo fuera ocupado por los rusos, e informaron que tenían entre 60 y 70 metros de largo.

El propio alcalde Boichenko acusó a las fuerzas del Kremlin de involucrar a la población local en entierros masivos, a cambio de alimentos. “Ellos [los lugareños] nos dijeron que tienes que trabajar ‘horas’ para tener comida y agua. Ahora no hay suficiente ayuda humanitaria en Mariupol, por lo que la gente se ve obligada a hacerlo”, señaló el funcionario en Telegram.

ONU pidió hoy un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”

7:11 | El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, abogó hoy en Moscú por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”.

Antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, el titular de la ONU aseguró: ”Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, para un alto el fuego lo antes posible”.

Moldavia convoca al Consejo de Seguridad Nacional 

Tumbas en el cementerio en la ciudad de Bucha. FOTO: EFE

6:42 | La presidenta de Moldavia convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria. La mandataria Maia Sandu “va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional” y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.

Este anuncio se produce en un momento en que Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero.

Alemania entregará tanques a Ucrania

6:18 | Alemania autorizará la entrega a Ucrania de tanques de tipo Guepard, informó una fuente gubernamental, lo que supone un importante cambio en la prudente política de apoyo militar de Berlín a Kiev.

Asimismo, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, comunicó que los soldados ucranianos serán entrenados en suelo alemán, con el objetivo de utilizar sistemas de artillería. ”Estamos trabajando junto a nuestros amigos estadounidenses en el entrenamiento en suelo alemán de las tropas ucranianas en sistemas de artillería”, precisó.

Serán más de 8 millones los ucranianos refugiados por la guerra: ONU

5:49 | La ONU estimó que 8.3 millones de personas podrían huir de Ucrania a raíz de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, frente a los 5.2 millones de refugiados que huyeron de la guerra hasta la fecha.

En vista del empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados solicitó mil 850 millones de dólares para financiar sus acciones y las de sus colaboradores.

Gobernador de Lugansk pide a civiles que huyan en cuanto puedan

5:21 | A través de un alarmante mensaje en Telegram, el gobernador de Lugansk, Sergey Gaidai instó a los ciudadanos a escapar de la zona de combate. “Entiendo que es difícil evacuar a aquellos que nunca han estado fuera de la región de Luhansk, pero vete, en otras regiones de Ucrania hay vida, vida segura”, indicó.

Luego, dijo que cinco lugares, Severodonetsk, Lysychansk, Rubizhne, Popasna, Gorskoye, intentarían evacuaciones este martes.

SIGUE  LEYENDO:

¿Vladimir Putin está enfermo? Especulan que tiene Parkinson y cáncer tras reaparecer hinchado y tembloroso

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la contra Rusia con el "equipo adecuado"

Rusia: Vladimir Putin apuesta por crear un imperio