DEBANHI ESCOBAR

"Las amigas no se dejan": el papá de Debanhi explota contra las chicas que abandonaron a su hija en la fiesta

El padre de la joven de 18 años confirmó el hallazgo del cadáver de su hija en una cisterna del motel Nueva Castilla frente al sitio donde fue vista por última vez

NACIONAL

·
Su padre indicó que no está claro el caso. Créditos: Foto: Especial

La madrugada de este viernes el padre de Debanhi Escobar confirmó que el cuerpo hallado en el interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, localizado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo, es de su hija. Fue gracias al crucifijo que portaba, así como a la ropa que fue identificada por sus familiares. 

El padre de la víctima exigió a las autoridades que lleguen a las últimas consecuencias del caso, pues no está claro cómo el cuerpo de su hija acabó en la cisterna abandonada, ya que desde ahí se habían realizado campañas de búsqueda tanto por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, como por voluntarios. 

"Las amigas no se dejan", reprocha papá de Debanhi

Mario Escobar reprochó que las amigas de su hija, Debanhi Escobar, la hayan abandonado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde se bajó de un taxi luego de ser acosada por el conductor. Grabaciones de cámaras de seguridad la captaron por última vez a un costado de la empresa de transportes “Alcosa”.

"No son amigas, las amigas no se dejan, las amigas no dejan a alguien en la calle... los amigos, si ves que alguien está mal, (no se veía mal en los videos), esperas... eso es ser un amigo... amigos, esos, no son... Debanhi se enojó porque la estaban acusando sexualmente, en la fiesta había mucha gente, es raro que no hayan salido videos, si estamos en un mundo globalizado, se corre el video inmediatamente, qué raro que en esta zona no han salido videos".

 

Así desapareció Debanhi Escobar paso a paso 

Autoridades indicaron cómo fue su desaparición. Foto: Presidencia.

De acuerdo con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, la vestimenta que portaba el cadáver hallado (falda larga color camel y blusa blanca) así como un crucifijo fueron claves para la identificación de Debanhi Escobar. Así lo dio a conocer durante la conferencia Mañanera de este viernes 22 de abril. 

9 de abril

  • Debanhi Escobar desapareció la noche del viernes en la colonia Nueva Castilla, Escobedo, Nuevo León.
  • Había ido a una fiesta y se bajó del Uber en que viajaba con sus amigas.
  • Descendió en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Ahí se le tomó la fotografía donde se le ve con falda larga y blusa blanca.
  • Grabaciones de cámaras de seguridad la captaron por última vez a un costado de la empresa de transportes “Alcosa”.

21 de abril

  • Es localizado el cuerpo de una mujer dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, específicamente en una cisterna de agua con una profundidad de cuatro metros.
  • La cisterna está localizada a 110 metros de la empresa de transportes donde fue vista por última vez.

Localizan el cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna

Su cuerpo fue hallado en una cisterna abandonada. Foto: Especial

Un equipo de buzos rescató el cuerpo de la joven, quien fue buscada por amigos y familiares durante 13 días. Mario Escobar, padre de la víctima, acusa a las autoridades estatales de actuar con irregularidades.  “Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, expresó entre lágrimas.

Hasta el momento la Fiscalía no ha explicado cómo llegó el cuerpo de la joven a la cisterna, pues ya habían buscado su rastro en esa zona del kilómetro 15. 5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla.

El motel Nueva Castilla fue uno de los primeros puntos revisados por la Fiscalía estatal, ya que Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez frente a ese lugar y fue donde se le tomó la última fotografía que circuló en redes sociales.

Incluso ahí se reunieron grupos de búsqueda integrados por perros, drones y voluntarios quienes trataban de hallar pistas para dar con su localización, sin que se obtuvieran hallazgos relevantes en la zona hasta la noche del jueves.

Nunca me pasaron los tomos, yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia. ¿En qué momento supieron? No nos informaron. ¿A quiénes informaron? Al llegar aquí no nos dieron un espacio que por derecho tenemos”, reclamó Mario Escobar entre lágrimas.

SIGUE LEYENDO: 

Un crucifijo permitió identificar el cuerpo de Debanhi Escobar; así fue su desaparición paso a paso

AMLO lamenta fallecimiento de Debanhi Escobar: "hay mucha inquietud y preocupación"

Debanhi salió de fiesta, sus amigas la dejaron y 13 días después apareció muerta en una cisterna: el caso que sacude a NL

Debanhi Escobar identifican su cuerpo en una cisterna: Minuto a minuto