TREN MAYA

Ambientalistas consiguen suspensión provisional en tramo 5 del Tren Maya

Se pretende obtener una suspensión definitiva de esta obra

NACIONAL

·
La obra no podrá ser construida en este tramo hasta que lo decida el juezCréditos: Foto: Especial

Ambientalistas y buzos agrupados en la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) consiguieron una suspensión provisional de los trabajos del proyecto Tren Maya en el tramo 5 Sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. 

El Juzgado primero de Distrito con sede en Yucatán, donde recaen todos los casos relacionados al proyecto, decidió aceptar la demanda de amparo y otorgar la suspensión inicial, mientras que se hace una primera revisión de caso en la primera audiencia, para determinar si procede una suspensión definitiva, la cual aplicaría para el periodo que dure el proceso legal y la justicia emita una resolución. 

Las autoridades demandadas son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que está a cargo del proyecto; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

“Para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuidad de la construcción del tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la construcción de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, indica el documento. 

Eugenio Derbez lanza nuevo video contra el Tren Maya, “solo queremos ser escuchados”

El presidente previó que para 2023 se tendría esta obra.

El juez concedió la suspensión como “principio precautorio”, toda vez que los activistas se ampararon contra presuntas violaciones a su derecho a un medio ambiente sano, advirtiendo que las obras no cuentan con autorización en materia de Impacto Ambiental, requisito previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa). 

El tramo 5 Sur está a cargo de la empresa Grupo México. Desde hace un mes iniciaron los trabajos de desmonte de selva cerca de la zona urbana de Playa del Carmen. 

Buzos y científicos advierten que el nuevo trazado del Tren Maya en este subtramo pone en riesgo las cavernas y cenotes de la zona.

Sigue leyendo: 

Grupo de lacandones no ha sido tomando en cuenta en proyectos del Tren Maya: Héctor Santaella Barrera

Papá de Natalia Lafourcade respalda a AMLO; en VIDEO critica a famosos que están contra el Tren Maya