El domingo pasado se celebró la consulta de Revocación de mandato del presidente López Obrador. Y aunque la participación de la gente aún fue baja, para Irving Rojas, profesor de economía del CIDE, hay algunos temas que se pueden rescatar y que esta práctica tiene una buena semilla que puede seguir creciendo.
Sin la intención de definir si fue un éxito o un fracaso, Rojas dijo que fue un ejercicio interesante, mismo que aún es perfectible, pero que puede ser una gran práctica en el futuro. Y es claro, que el porcentaje de participación fue bajo y no se puede hacer vinculante, pero aumentó la participación, con relación a la consulta de juicio a ex presidentes.
Al respecto, el investigador y profesor del CIDE dijo que es necesario considerar todas las circunstancias que se vivieron y las condiciones en las que se celebró la consulta. Y pensando en ello, es bueno que haya aumentado la participación.
Participación aumentó 11 por ciento
Irvin Rojas explicó que la participación de las personas aumentó más del 10 por ciento en la consulta del domingo pasado. Explicó que en la consulta del juicio a ex presidentes, fueron 7 por ciento de los empadronados los que acudieron a las urnas. Para la Revocación de mandato aumentó a 18 por ciento.
En la Ciudad de México creció más de 90 por ciento la participación entre el lapso de las dos consultas, algo que se puede considerar como una gran avance.
Por último, explicó que "hay un apoyo diferenciado al presidente, que puede variar de acuerdo a la georgrafía". Un ejemplo es que en el Sur del país existió un porcentaje de participación que rondaba el 50 por ciento, considerando que es una región que se identifica mucho más con el presidente López Obrador. En cambio, en el norte, fue mucho más bajo.
SEGUIR LEYENDO:
EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy miércoles 13 de abril
Consulta de revocación de mandato es la que más participación ha tenido: Martí Batres
Ciudad de México y Edomex fueron piezas claves para el éxito de la Revocación de mandato