REVOCACIÓN DE MANDATO

Ciudad de México y Edomex fueron piezas claves para el éxito de la Revocación de mandato

También se incremento la participación ciudadana de la Ciudad de México en comparación con el ejercicio anterior de 2021

NACIONAL

·
La participación electoral del Estado de México hizo ingresar a las urnas más de 1 millón 967 mil votos.Créditos: ESPECIAL

Después de que este domingo 10 de abril se realizara el ejercicio democrático de revocación de mandato, ya se han dado a conocer los números de fondo; para dar una lectura más profunda, relativa al porcentaje de participación. 

En este sentido, las cifras arrojan un pulso por demás preciso de los principales bastiones electorales del presidente López Obrador y el partido Morena, pues más allá de los casi 34% de participación alcanzado en Chiapas, se tiene al Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, como las entidades con el mayor número de votos registrados durante este ejercicio.

Así, la participación electoral del Estado de México hizo ingresar a las urnas más de 1 millón 967 mil votos; Veracruz, más de 1 millón 585 mil votos; y la Ciudad de México, poco más de 1 millón y medio de sufragios. 

Lo anterior significa que tan sólo en estos tres estados se obtuvo el 30.64% del total de los votos emitidos durante el ejercicio. De este modo las cifras presentan a estas tres entidades, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México, como el principal eje de votación para el partido en el poder.

En este sentido la articulación de las fuerzas morenistas del Valle de México en torno de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, le significó al ejercicio un total de 3 millones 553 mil 063 votos; esto es, el 56.66% de los votos emitidos en los cuatro principales estados y el 21.53% del total de votos emitidos durante la jornada.

Estas cifras mientras el sensible incremento en la participación ciudadana de la Ciudad de México en comparación con el ejercicio anterior (2021) y donde en algunos casos, se duplicó la asistencia de los votantes; específicamente en los municipios de:

  • Cuajimalpa con un +143%.
  • Tláhuac con un 117%.
  • Álvaro Obregón con +104%.
  • y Venustiano Carranza con +102%.

SSB

SIGUE LEYENDO

 Balance de Consulta de Revocación de Mandato: 1.5 millones de votos, en CDMX

"Votamos quienes quisimos votar": INE finaliza conteo de votos de la revocación de mandato

Nombramientos dentro del INE deben ser por consenso; la elección politizaría este proceso, asegura exconsejero