Benito Nacif, profesor de la División de Estudios Políticos del CIDE, habló con Adriana Delgado en El Dedo en la Llaga sobre la consulta ciudadana por la revocación de mandato.
Al respecto, el también exconsejero electoral del IFE y el INE aseguró que este ejercicio no fue legitimado por parte de la sociedad civil, lo cual culminó con una baja participación.
Explicó que esta consulta confundió a la gente, debido a que muchos no entendían la necesidad de preguntar a la ciudadanía si era necesario que permaneciera el líder del Ejecutivo federal.
"El propio presidente estaba proponiendo su revocación, lo cual confundió a todos", dijo.
AMLO busca reducir el 40 por ciento para que sea válida la Revocación de Mandato
Agregó que la promoción de la revocación se hizo de manera indebida, ya que hubo acarreo de ciudadanos, así como el uso de recursos públicos que no han sido explicados.
Indicó que es necesario que las autoridades actúen para promover mayores candados en este tipo de convocatoria para las urnas.
La baja participación, dijo, ocasiona que este resultado no sea vinculante, ya que si se sigue la tendencia que fue reportada por el INE no se alcanzará el 40 por ciento de los electores que son necesarios.
Revocación de mandato: así participaron los mexicanos en los estados
Reconoció el papel del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo una jornada eficiente ya demás brindar los datos del conteo rápido antes de que terminaran los cómputos. Comentó que no hubo vigilancia por parte de grupos contrarios a Morena, ni actos violentos.
Dio a conocer que el próximo año el INE cambiará de consejero presidente y de algunos de sus funcionarios, por lo que prevé que se den nombramientos de consenso por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados y descarta que haya servidores que sean convocados al cargo por un capricho del grupo mayoritario.
Sobre la propuesta de que los consejeros sean elegidos por la ciudadanía, aseguró que está fundamentada por el calor de la discusión, pero indicó que sería un retroceso, ya que esto serviría para politizar a un órgano que debe ser autónomo.
"El nombramiento del árbitro debe ser fundamentado por el consenso de los jugadores", dijo.
"El INE está para aplicar la ley, esto no le gusta el gobierno en turno", agregó.
Sigue leyendo:
AMLO presume que votaron más en la revocación de mandato que por Felipe Calderón en 2006