ESTADOS

CEDHJ integra queja y emitirá recomendaciones tras detención de peregrinos en Huejuquilla El Alto, Jalisco

Además, se documentó la precariedad del lugar en donde se les mantuvo detenidos y las lesiones que sufrieron por parte de algunos perros

NACIONAL

·
La presidenta municipal, Gloria Moreno, ofreció una disculpa.Créditos: Especial

Luego de que se registró el viernes 8 de abril la detención de peregrinos wiraritarihuicholes- en el municipio de Huejuquilla El Alto, Jalisco, por elementos de la comisaría municipal en su trayecto de regreso a la comunidad de Pochotita como parte de su peregrinación sagrada de acuerdo a sus usos y costumbres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se encuentra integrando la queja y emitirá recomendaciones para que este tipo de actos no se repitan ni vulneren sus derechos humanos.

Este lunes, personal del organismo acompañó en su manifestación pacífica a los habitantes de esta comunidad quienes acudieron a la presidencia municipal de Huejuquilla para exigir que se les regresaran sus pertenencias y el dinero que los elementos sustrajeron de sus carteras al momento de la detención. En esta reunión, se les regresaron sus pertenencias, el dinero a cada uno de los detenidos además de los seis mil pesos que se cobró como pago por la fianza para liberar a las tres personas que habían sido detenidas.

También se documentó la precariedad del lugar en donde se les mantuvo detenidos y las lesiones que sufrieron por parte de algunos perros que se encontraban en el lugar de la detención y que los atacaron.

Aldo Reynoso Cervantes, tercer visitador de la CEDHJ dijo que por parte de la presidenta municipal, Gloria Moreno, se dio una disculpa verbal y también por escrito que se entregó a los manifestantes y que será leída ante la comunidad en la próxima reunión comunal que se tenga.

Además, dijo, que se establecieron acuerdos para evitar que se repitan actos de este tipo, en donde reconoció la alcaldesa, los elementos de la comisaría no actuaron como deberían y que en las próximas ceremonias y peregrinaciones, se resguardará en su camino.

Ante esta detención, los peregrinos, un grupo de 45 personas, deberá repetir parte de su peregrinaje de camino a Real de Catorce para cumplir con su ceremonia de acuerdo con sus usos y costumbres y concluir así el ritual que fue interrumpido.

Reynoso Cervantes refirió que como parte de las recomendaciones se les recomendará a los municipios de la zona norte en donde habitan pueblos originarios, a que se capacite a los funcionarios de las administraciones en turno a fin de que conozcan la cosmovisión de estos pueblos así como sus usos y costumbres, para que se garanticen sus derechos y se eviten detenciones como esta y la que se documentó el año pasado en el municipio de Bolaños.

Agustín Sandoval, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomamitlan dijo que los huicholes, mexicaneros y tepehuanes son de forma frecuente intimidados por los elementos municipales lo que consideran es un atropello a sus derechos humanos por lo que no descartan acudir a la autoridad estatal para exigir respeto.

Finalmente, el visitador de la CEDHJ adelantó que se revisará el actuar de los elementos de las policías municipales y denuncias que han hecho habitantes de los pueblos originarios sobre actos que vulneran sus derechos al hacer sus peregrinaciones en donde se incluye la casa del venado cola blanca para concluir sus rituales de sagrados, y es necesario que estén conscientes las autoridades de estos usos y costumbres para que respeten tal y como se estipula en la Constitución.

Sigue leyendo:

Presunto cómplice del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval recibió prisión preventiva

Policías de Huejuquilla roban, golpean y encarcelan a 3 peregrinos en Jalisco

PAN Jalisco califica consulta de Revocación como un total fracaso