Jalisco

Policías de Huejuquilla roban, golpean y encarcelan a 3 peregrinos en Jalisco

Exigieron que regresaran las pertenencias y el dinero que les robaron durante la detención

Policías de Huejuquilla roban, golpean y encarcelan a 3 peregrinos en Jalisco
Peregrinos fueron detenidos en Jalisco Foto: Foto: Especial

Seis mil pesos es lo que pagaron como fianza para que liberaran a tres peregrinos wixaritari -huicholes- que regresaban de una peregrinación luego de cumplir con su visita sagrada a Real de Catorce  cuando cruzaban el territorio del municipio de Huejuquilla El Alto, Jalisco.

El grupo de 45 personas, que estaba integrado por hombres, mujeres y niños, fueron golpeados, intimidados, robados y encarcelados por elementos de la comisaría municipal el viernes 8 de abril, según explicó el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomamitlan, Agustín Sandoval.

Los peregrinos son originarios de la comunidad de Pochotita, ubicado en Mezquitic, Jalisco, y los elementos los detuvieron.

"Durante su detención fueron golpeados, encarcelados, en la carcel donde los metieron había caninos y a su ingreso fueron mordidos por esos animales".

Este lunes, se manifestaron en la presidencia de Huejuquilla El Alto para exigir que regresaran las pertenencias y el dinero que les robaron durante la detención.

Los manifestantes fueron atendidos por la presidenta, quien se comprometió a que esta situación no se volvería a repetir, aunque lamentablemente, desde pasadas administraciones suelen detenerlos o intimidarlos.

"La comunidad se organizó para exigir que se detenga la injusticia que ha estado pasando desde la administración de la presidenta Gloria Moreno de Huejuquilla El Alto y exigimos el día de ayer a que les regresaran los materiales que les quitaron, ellos traían dinero en sus carteras, pero durante esta acción donde les confiscaron sus pertenencias, ellos (los policías) sacaron el dinero que traían".

Durante la manifestación acusaron a la autoridad de racistas porque esta no es la primera vez que se dan actos de este tipo en contra de los miembros de las comunidades de pueblos originarios en su paso de la peregrinación sagrada que llevan a cabo según sus usos y costumbres.

"Les regresaron todas sus pertenencias, rifles de cacería y el dinero que traía cada uno, y la fianza fue de tres mil pesos por cada uno, detuvieron a tres peregrinos".

Agustín Sandoval, dijo que los huicholes, mexicaneros y tepehuanes son de forma frecuente intimidados por los elementos municipales, lo que consideran es un atropello a sus derechos humanos, por lo que no descartan acudir a la autoridad estatal para exigir respeto.

SIGUE LEYENDO

Centros de Salud y UMF del IMSS aplicarán vacunas contra COVID-19 en el periodo vacacional

Suspenden a juez y a empleado tras altercado en redes sociales

PAN Jalisco califica consulta de Revocación como un total fracaso

DRV

Temas