El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su promesa de escribir “VIVA ZAPATA” en la boleta de la Revocación de Mandato, tal como lo anunció durante la conferencia de prensa Mañanera del pasado martes. El mandatario exhibió la papeleta donde escribió la leyenda en la parte superior de la boleta.
En la semana, el jefe del Ejecutivo Federal indicó que aunque acudiría a la casilla para participar en la consulta, no emitiría su voto, y en su lugar pondría “¡Viva Emiliano Zapata!”. “Voy a votar... De una vez les voy a decir que, pues no puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”.
Tras emitir su sufragio, López Obrador dio un corto mensaje a los medios y a la gente que estaba en las inmediaciones del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde destacó la importancia de la democracia.
“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor.. Tiene que haber democracia siempre”, AMLO.
¿Por qué AMLO puso "VIVA ZAPATA" en la boleta de la Revocación de Mandato?
López Obrador indicó que colocaría la leyenda de Zapata, ya que este domingo 10 de abril se cumplen 103 años del homicidio del también conocido como “El Caudillo del Sur”, quien fue traicionado y asesinado por uno de sus pocos hombres de confianza, el general Jesús María Guajardo.
Hoy, el mandatario dedicó un mensaje para Zapata a quien considera un hombre honesto y un dirigente ejemplar que, como él mismo lo expresó, no fue a la Revolución para hacerse hacendado sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra”.
Agregó que durante la Revolución, a Emiliano Zapata quisieron cooptarlo, obligarlo a pensar diferente al ofrecerle una Hacienda; sin embargo, rechazó la oferta y enfatizó que había acudido al levantamiento armado para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra.
El general Guajardo hizo un plan para emboscar a Zapata al citarlo en la Hacienda de Chinameca en Morelos donde le entregaría armamento. Al llegar al lugar, el "Atila de Sur" fue emboscado con pistoleros desde las azoteas y dispararon a Zapata junto con su comitiva.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López recordó al caudillo con un mensaje acompañado de la canción el “Corrido de la muerte de Zapata” de Amparito Ochoa. “Un día como hoy fue cobardemente asesinado en Chinameca, Morelos”, dijo AMLO.
Emiliano Zapata murió el 10 de abril de 1919 y fue sepultado dos días después. Sus restos quedaron en el panteón de Cuautla, Morelos. Esa fue la razón por la que López Obrador hizo el reconocimiento al marcar a la boleta de Revocación de Mandato con la frase: “¡VIVA ZAPATA!”.
SIGUE LEYENDO:
“La democracia tiene que convertirse en un hábito”: AMLO tras votar en la Revocación de Mandato
RMG