La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se registran altos Índices de Radiación UV en la Ciudad de México. La radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves, por lo las autoridades recomendaron:
- Utilizar gafas y gorra
- Usar bloqueador
- No exponerse al sol por mucho tiempo
La Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además por su altitud está expuesta a un 20% más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar, según se señala en la página web del gobierno capitalino.
La OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+, sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.
"Durante todo el año se registra una intensidad alta en la radiación solar UV, aunque es en los meses de marzo a septiembre cuando aumenta significativamente, representando un mayor riesgo para la salud. Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, son de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando el sol alcanza su máxima altura en el cielo", explica el gobierno de la CDMX en su portal.
Hace unos días se activó la Fase 1 de Contingencia ambiental.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró este día la activación de contingencia ambiental por partículas contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México, por lo que activó la fase 1 de contingencia ambiental. En un comunicado la dependencia señalo que a las 16:00 horas del pasado 29 de marzo se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced de la Ciudad de México, lo anterior debido a la presencia de viento débil e intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono.
SIGUE LEYENDO...
CDMX elimina la recomendación del uso del cubrebocas en exteriores
EFE