USO DEL CUBREBOCAS

CDMX elimina la recomendación del uso del cubrebocas en exteriores

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó que la medida se toma al alcanzar el punto más bajo de la pandemia

NACIONAL

·
El uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos. Créditos: Cuartoscuro

Luego de que diversos estados del país decretaron ya no usar el cubrebocas en espacios abiertos ante la disminución de contagios y hospitalizaciones, este viernes la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México se suma a esta medida a partir de abril, por lo que desde este viernes su uso será opcional.

"Es el punto más bajo de la pandemia, e inclusive la recomendación es que no es necesario el uso de cubrebocas en el exterior",. señaló la mandataria durante el anuncio.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, recordó que nunca se obligó a usar la mascarilla en esta entidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

“Ha sido concientización, educación y participación, como siempre es en la Ciudad de México, y obviamente en cada establecimiento la recomendación del Consejo de Salud de la Ciudad de México es que en el caso de interiores se siga utilizando (...) la recomendación a todas y a todos en que lugares cerrados se siga usando el cubrebocas”, afirmó. 

Tal como se anunció en semanas pasadas, este viernes se decretó eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, lo que implica que su uso permanecerá en espacios cerrados como oficinas, bancos, escuelas y el transporte público.

Dicha disposición comenzará a aplicarse a partir del mes de abril, ante la baja en los indicadores que miden la pandemia de Covid-19. Asimismo la mandataria capitalina destacó que ésta fue la última conferencia de prensa dedicada al tema del COVID.

 En su intervención durante la conferencia donde se anunció esta disposición, la secretaría de salud, Oliva López Arellano, señaló que el uso voluntario de cubrebocas solo será en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia.

La encargada de salud también leyó el acuerdo del Consejo de Salud de la Ciudad de México, donde se hicieron las siguientes recomendaciones generales sobre el uso de cubrebocas al Gobierno local, en el contexto de la situación actual de la pandemia por COVID en la entidad.

  • “Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia, ahí ya puede dejarse de usar. 
  • “Se recomienda continuar con el uso en los sitios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones"
  • Se recomienda mantener el uso en personas adultas mayores con enfermedades inmunosupresoras con patología crónica y casos sospechosos o confirmados de COVID-19”

La Secretaria precisó que estas recomendaciones generales están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus Sars-Cov-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como las contingencias ambientales. 

Uso del cubrebocas se mantiene para personas mayores

Pese a la sugerencia de ya no usar esta protección en espacios abiertos sin aglomeraciones, la secretaría de Salud de la CDMX, recomendó que su uso se mantenga para los adultos mayores así como para  todas las personas que toman medicamentos inmunosupresores.

Asimismo la secretaría de Salud capitalina, señaló que el resto de las medidas como son: lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y el aislamiento en caso de síntomas   "deben ser parte del día a día" y solo el uso del cubrebocas será opcional.

Cabe recalcar que el uso de esta protección seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados, por lo que aún no se debe bajar la guardia ante la pandemia.

Semáforo verde permanecerá dos semana más

Por su parte el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, confirmó que el semáforo epidemiológico permanecerá en color verde al menos dos semanas más. 

 “Vamos a seguir en semáforo verde dos semanas más. Llegó la notificación ayer y tenemos la muy buena noticia que salimos por primera vez en toda la pandemia en cero puntos de 40. Es decir, no tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo, ni de contagios, ni de hospitalizados, ni de defunciones, ni sus respectivas tendencias. Es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus, en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia, dos años después", dijo el funcionario.

En la Ciudad de México hay 195 hospitalizados, de los cuales 140 se encuentran en camas generales.

En cuanto a ingresos hospitalarios por este padecimiento, el promedio diario es de 17, el mínimo histórico en estos dos años.

En los positivos identificados en kioscos y centros de salud de la capital del país, la media es de 70 por día en la última semana, una reducción del 99 por ciento, en comparación con el máximo de identificados el 17 de enero.

Con información de Carlos Navarro 

SIGUE LEYENDO

A partir de abril, el cubrebocas ya no será obligatorio en Tamaulipas

Nuevo León podría decirle adiós al cubrebocas incluso en espacios cerrados

Uso obligatorio del cubrebocas en los eventos masivos: la petición del PAN a la CDMX

Temas