8M

Grito “Queremos justicia; ni una más ni una asesinada más” se escucha en toda la CDMX

Feministas decidieron gritar a todo pulmón sus peticiones y exigencias para las autoridades capitalinas

NACIONAL

·
El “Colectivo 8M”, organizador del contingente principal, arrancó con más de mil personasCréditos: Cuartoscuro

No hubo espacio en la Ciudad de México en el que no se escuchara fuerte y claro: “queremos justicia; ni una más ni una asesinada más”.

Dos años, cientos de feministas fueron silenciadas y obligadas a resguardarse en casa con sus agresores, consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por ello, ya con la capital en semáforo verde decidieron gritar a todo pulmón sus peticiones y exigencias para las autoridades capitalinas.

En los vagones de la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, pero de manera específica la estación Insurgentes resonaba con las consignas: “indispensable justicia para todas y castigo a los culpables; ¿qué es lo que quieren? Justicia”.

La movilización tuvo al menos dos puntos de salida y horarios escalonados: Monumento a la Revolución a las 13:00 horas y Ángel de la Independencia a las 16:30 horas.

Las principales avenidas de la capital por más de cuatro horas permanecieron abarrotadas de mujeres con playeras violetas y miles de cárteles, que dejaban claro: “si tocan a una, respondemos todas”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, la cifra de feminicidios al día pasó de 9 a 11 reportes; mientras que, el 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue el año con más feminicidios en la historia de México con un total de mil 6 casos.

En la glorieta del Ángel de la Independencia “no cabía ni un alma más, ni un alfiler”, cifras preliminares hablaban de más de 40 mil personas, por lo que algunos contingentes “para evitar aglomeraciones mayores” tuvieron que adelantar su salida rumbo al Zócalo capitalino.

Foto: Cuartoscuro 

Esta acción solo sirvió para elevar el ánimo pacífico de los asistentes, quienes estaban sorprendidos por el número de asistentes.

El “Colectivo 8M”, organizador del contingente principal, arrancó con más de mil personas y en su primera parada, que fue la Glorieta de Mujeres que Luchan, antes conocida por la escultura de Cristóbal Colón, fueron recibidos con pétalos de rosas rojas.

“Una forma de mostrar apoyo y empatía con los familiares de víctimas de feminicidio o desaparecidos”, señalaron mujeres con ropas tradicionales.

En 2021, el 911 recibió más de 291 mil llamadas de emergencia y cada hora una mujer pide apoyo para ingresar a un refugio por violencia.

El silencio durante la pandemia se rompió a través de la música y baile, mujeres desconocidas pero que se llamaban “hermanas”, formaron círculos durante el trayecto y comenzaban a saltar, cantar, sonreír.

El contingente continuo, no obstante, en Reforma y Juárez, separaron caminos; el oficial siguió la ruta acordada por Avenida Hidalgo y los externos por Avenida Juárez, pese a que se les mencionó que por el campamento triqui frente a Bellas Artes se les dificultaría transitar rumbo al centro capitalino.

Ambos contingentes se reencontraron en la calle 5 de mayo, que estaba resguardada por elementos de la secretaría de seguridad ciudadana.

Estas últimas presumían en sus chalecos, escudos o en sus manos ramitos de flores blancas, rojas o violetas que les fueron obsequiadas por las manifestantes.

El arribo al zócalo fue una victoria: “alerta! ¡alerta! ¡alerta! que camina la lucha feminista por América Latina!”.

Los rayos del sol no perdonaron y el cansancio se hizo presente, pero la esperanza de lograr un mundo seguro para las mujeres sigue viva y más fuerte que nunca.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Se unen a la marcha del 8M los familiares de la exdiputada Anel Bueno; víctima de feminicidio

8M: Propietaria de negocio regala botellas de agua a manifestantes en Toluca

8M: Piden un alto a la violencia contra las mujeres en Coahuila