8M

Así fue la marcha del 8M en la CDMX

La marcha que parecía interminable, partió en diferentes horarios del Ángel de la Independencia y también del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo

NACIONAL

·
En el Zócalo un grupos de encapuchadas realizan disturbios Créditos: Cuartoscuro

“¡Vivas nos queremos!, !No somos una, ¡no somos dos!”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Se va a caer, se va a caer, el patriarcado de va a caer!” Fueron parte de las decenas de consignas que se escucharon durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México en la que participaron miles de mujeres. 

La marcha que parecía interminable, partió en diferentes horarios del Ángel de la Independencia y también del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, transcurrió pacífica, en orden y sin actos violentos, hasta su arribo a la plaza de la Constitución en donde grupos de mujeres, algunas de ellas encapuchadas intentan derribar las vallas metálicas que resguardan tanto el Palacio de Gobierno como la Catedral Metropolitana. 

Las decenas de contingentes de mujeres, que se organizaron en colectivos o en lo individual, pintaron de morado la avenida Paseo de la Reforma, bailes performance, música y al grito de “¡justicia, justicia, justicia! Exigieron respeto a sus derechos humanos, a la libertad de decidir sobre su cuerpo; reiteraron su llamado a los tres órdenes de gobierno a frenar la violencia de género y la violencia que padecen todos los días las mujeres en el país. 

“¡Señor señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” Se escuchó una y otra vez, tanto como “¡abajo el patriarcado! “, carteles en los que denunciaban abuso, violaciones, discriminación, violencia ejercida desde autoridades de gobierno, laborales y en los núcleos familiares. 

El colectivo organizador de la marcha “Coordinadora Feminista 8M” aseguró que participaron en la protesta 300 mil mujeres que “volvimos a inundar las calles y dejamos claro que nunca más sin nosotras”. 

En algún momento la marcha se dividió en su trayectoria, mientras el colectivo 8M cumplió con su ruta y avanzó por Avenida Hidalgo, el grueso del contingente siguió por Avenida Juárez en donde el avance fue más lento debido a que un grupo de integrantes de la comunidad Triqui de Oaxaca mantiene un plantón, sin embargo, eso no fue impedimento para que las mujeres avanzaran hasta la calle 5 de mayo. 

Foto: Cuartoscuro 

La valla de contención de mujeres elementos de seguridad pública se veía desde el inicio de la vialidad, todas con flores en sus uniformes, que les fueron regaladas por el colectivo “Mujeres en Resistencia Pacífica”, que en contraste con las conmemoraciones anteriores no fueron agredidas, por el contrario, fue reconocido su acompañamiento y resguardo de la marcha. 

Todo cambio al arribo del contingente, en ese momento un grupo de mujeres, algunas con capuchas otras no, comenzaron su intento por derribar las vallas metálicas que resguardaban la Catedral Metropolitana y  Palacio Nacional, desde un inició la respuesta de los elementos policiacos fue recurrir a la sustancia que contienen los extintores, pero también al uso de gas pimienta que en repetidas ocasiones alejaron de las murallas a las manifestantes, pero no a aquellas que iban equipadas con máscaras antiguas. 

Ahí el colectivo “8M” se detuvo y coreó, “canción sin miedo” que sonó en una parte del zócalo capitalino, tras un llamado a la calma, sus integrantes auxiliaron a varias mujeres con los efectos del gas pimienta en ojos y garganta. 

Los colectivos se apartaron mientras que las mismas mujeres encapuchadas buscaban derribar las vallas de tres metros de altura y así continuaron hasta cerca de las 21 hora de este martes. 

En la plancha del Zócalo había dos grupos, quienes buscaban derribar las vallas y las más, que coreaban consignas en exigencia a sus derechos, a una vida libre de violencia. 

A pesar de los disturbios, los grupos de mujeres pacíficas permanecieron ahí, hicieron círculos humanos escucharon las historias de cientos de mujeres que han sido víctimas de violencia, de acoso, de violaciones que tienen hijas, hermanas o madres desaparecidas.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Grito “Queremos justicia; ni una más ni una asesinada más” se escucha en toda la CDMX

Se unen a la marcha del 8M los familiares de la exdiputada Anel Bueno; víctima de feminicidio

8M: Propietaria de negocio regala botellas de agua a manifestantes en Toluca