En el marco del día internacional de la mujer, el área de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo presenta en la estación de metro Tacuba la exposición escultórica “La mesa puesta” de la maestra Claire Becker, en los meses de marzo, abril y mayo 2022, que se inaugura el 9 de marzo a las 12 del día.
“La obra presentada es parte de una serie sobre el tema del machismo y sus repercusiones en la vida diaria de una sociedad que es cómplice, al venerar el placer y el control por encima de los valores éticos del respeto y el amor”, dice la artista.
Esta propuesta atrevida y provocadora abre el panorama de la desigualdad de género con una visión transversal nada convencional. Por medio de un lenguaje visual que estimula los otros sentidos, haciendo que se antoje tocar, probar, oler, escuchar, Claire Becker busca inducir la reflexión. Como artista y también como mujer, comparte a través de la obra la experiencia de reconocer para poder liberarse de ellos: el sometimiento, los estereotipos y las culpas, subyacentes en la educación y las tradiciones –culturales, religiosas, comerciales y mediáticas. Más allá de la crítica, hace una invitación a vivir plenamente y aceptar la sensualidad y el poder propios de la feminidad.
“Siendo que las obras en este lugar público irrumpen en la vida diaria de los pasajeros del metro sin pedirles permiso, me pareció importante aprovechar esta oportunidad para ayudar a las personas que desde cualquier género se sienten implicadas en el problema de la violencia, a abrirse a la posibilidad de superarlo y volverse más conscientes, libres y felices. Se me hace evidente, al cabo de miles de años de patriarcado, que los comportamientos machistas no lograron jamás hacer feliz a nadie. La solución por ende no puede venir de las mismas Entidades que perpetúan como normales estos comportamientos. Es necesario un trabajo personal de reconfiguración (retomando la idea del grupo de Instagram @reconfigurandonos de Adriano Meschi) para que las medidas gubernamentales que se están implementando en materia de equidad tengan una repercusión real en la sociedad.”
En la exposición hay pequeños textos, tanto desde puntos de vista de hombres como de mujeres, que conducen a escanear un código QR que da acceso a varios links de sitios de apoyo, de lecturas, y a un espacio de diálogo.
“Es enriquecedor y alentador trabajar con ciudadanos de la nueva sociedad equitativa, que abren pasos a que se vuelva una realidad para la mayoría. Agradezco todos los que desde el corazón aceptaron participar en esta propuesta de apertura amorosa y comparten su sabiduría a través del código QR accesible a todos.”
Claire Becker, nacida en París, Francia, estudió artes plásticas, música, teatro, literatura y danza. De 1987 a 1997 vivió en Nueva York (USA), donde trabajó como bailarina y maestra de ballet, artista visual y modelo. Desde 1997 reside en México.
Encontró en la escultura una herramienta de mayor libertad expresiva para explorar lo que más le interesa: la doble naturaleza del ser humano, a la vez espiritual y material. Su obra ha sido reconocida con distinciones internacionales y becas. Ha presentado más de 25 exposiciones individuales en galerías, museos y espacios públicos, como el Museo de Arte Contemporáneo MACAY en Mérida, la galería Isabelle Serrano, la galería Traeger y Pinto, el Museo de la mujer, el Museo del Chopo y la Plaza Juárez en la Ciudad de México, el Museo de Antropología de Xalapa, entre otros.
Ha participado en numerosas exposiciones y ferias internacionales en México, Cuba, Chile, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Australia, Francia, Alemania e Italia –incluyendo la Bienal de Venecia en 2009. Tiene obras públicas en varias ciudades de México, principalmente en Xalapa y Veracruz. Ver más en www.clairebecker.com y en Instagram: @clairebeckerartist.
SSB
SIGUE LEYENDO
Metro CDMX: ¿Cómo recargar mi tarjeta en la tiendita de la esquina?
Metro CDMX: A la baja en usuarios; reportan casi 100 millones de traslados menos