La Ola de Calor ha asolado a varias partes de los estados del país, y este jueves en algunas entidades podrían llegar hasta los 45 grados centígrados, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la Ciudad de México esta semana el termómetro ha alcanzado hasta 31 grados, en un clima atípico en el centro del país.
Para este jueves, la Conagua indicó que en el transcurso de la tarde el mercurio de los termómetros oscilen entre los 30 y 35 grados centígrados en cuatro estados que incluyen la capital del país. Entre ellos se encuentran: Sonora, Nayarit, Colima y la CDMX.
Los estados que marcan arriba de 35 y hasta 45 grados
Asimismo, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que 10 estados serán afectados con altas temperaturas que van de los 35 a los 40 grados centígrados, los cuales son:
- Sinaloa: Centro y costa
- Zacatecas: Sur
- Aguascalientes: Sur
- Michoacán: centro y oriente
- Guanajuato: Centro y sur
- Querétaro: Norte
- Estado de México: Suroeste
- Veracruz: Norte y sur
- Quintana Roo: Occidente
Estados donde tienen hasta 45 grados
Mientras que en 14 entidades federativas del país, el calor aumentará hasta llegar entre los 40 y 45 grados centígrados durante el resto de este 31 de marzo, según reporta la Comisión Nacional del Agua. Los estados afectados son:
- Coahuila: Oriente
- Nuevo León: Norte y noreste
- Durango: Oriente
- San Luis Potosí: Oriente
- Hidalgo: Norte
- Morelos: Sur
- Puebla: Norte
- Guerrero: Norte y noroeste
- Oaxaca: Norte
- Chiapas: Oriente y centro
- Tamaulipas: Sur
- Tabasco: Oriente y sureste
- Campeche: Centro y sur
- Yucatán: Centro y sur
¿Qué es una Onda de Calor y cómo afecta a la salud?
Se denomina como Onda de Calor cuando en una región durante cinco o más días se supera el promedio de temperatura máxima de ese periodo. El fenómeno meteorológico ocurre cuando la circulación de un sistema de alta presión ocasiona que disminuya la humedad y con ello las lluvias.
Lo anterior propicia cielos despejados, y por lo tanto, hay más horas de radiación del Sol. La Ola de Calor puede extenderse por semanas y causa graves daños a la salud, precisa la Conagua:
- Cansancio
- Sudoración excesiva
- Insolación o golpe de calor
En la década de 1930, en Estados Unidos murieron 15 mil personas y en 2003 se registraron miles de muertes en Europa, decesos producidos por las intensas olas de calor, indicó la Conagua, por lo que exhorta a la población a tomar precauciones ante el aumento de la temperatura que ha credido en la CDMX en las últimas décadas al pasar de 20.9 grados promedio entre 1991 y 2000, a 21.3 grados entre 2001 y 2010, mientras que entre 2011 a 2020, subió a 22.0 grados.
SIGUE LEYENDO:
¡Cuida a tus lomitos!, así los puedes proteger de la ola de calor en CDMX
Alarma inusual ola de calor en California; los incendios provocan evacuaciones
RMG