AYOTZINAPA

"Todo lo que se ve en el video es ilegal": padres de los normalistas de Ayotzinapa piden reunión con AMLO

Los familiares de los jóvenes piden una reunión con AMLO para solicitar que se brinden todos los datos del caso

NACIONAL

·
El caso no ha sido resuelto por las autoridadesCréditos: Foto: Cuartoscuro

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aseguró que él y sus clientes no conocían el video del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que muestra la presunta manipulación de Cocula, lugar donde se dijo habían sido incinerados los alumnos.

En entrevista con Adela Micha, el legista indicó que el personal de la Marina actuó sin que se registrara su actuación, por lo cual se tienen que hacer las investigaciones derivadas para determinar la responsabilidad de las autoridades.

"Todo lo que se ve en el video es ilegal. Es una clara manipulación", dijo.

Enrique Peña Nieto y su secretario de Marina podrían declarar por el caso Ayotzinapa

Durante la charla aseguró que los padres de los normalistas acusan al Gobierno federal de mentirles, pues la creación de la Comisión de la Verdad establece la obligación de todas las instituciones para ofrecer todas las evidencias que tienen del caso. 

"Eso fue en el 2018 y han pasado tres años ya y si no ha sido a instancias del GIEI y de la insistencia de los padres no sale a la luz esta información", dijo. 

Piden que se investigue de manera profunda

Explicó que desde marzo de 2021 se exigió que se brindara la información relacionada con la declaración de uno de los testigos de la desaparición, el cual indicó que los estudiantes fueron introducidos en el 27 batallón de infantería.

Ayotzinapa: exfiscal de Guerrero considera que no sólo el Ejército debe declarar, también el extitular de la PGR

Indicó que gracias a la solicitud de apertura de los archivos relacionados con el caso fue que se pudieron encontrar los videos de la actuación de los militares en la zona. 

Destacó que sus clientes buscan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que la milicia brinde toda la información que se tiene de la investigación.

"Sí vemos que hay reticencias para dar toda la información de la que el Ejército Mexicano disponga", dijo. 

Calificó de hermética la forma en la que se dirige la autoridad y agregó que se sigue la línea de investigación que señala el supuesto rapto de los jóvenes y el posterior desecho de sus restos en tres puntos diferentes. 

Dijo que la Fiscalía Especial tiene la obligación de realizar una pesquisa en todos los niveles. Añadió que aunque el GIEI estableció la poca posibilidad de que los alumnos estén con vida, tampoco hay evidencia de que estos hayan muerto. 

Sigue leyendo: 

Videos revelarían conclusiones nefastas en el caso Ayotzinapa, asegura Ángela Buitrago

GIEI reitera: normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en basurero de Cocula