NUEVO REGLAMENTO DE TRANSITO

Oficiales de tránsito no podrán cobrar multas para reducir actos de corrupción: SSC

El uso de la tecnología será el principal aliado de los elementos ante esta modificación del reglamento de tránsito

NACIONAL

·
Multas.Las multas por violar las normas del nuevo reglamento de tránsito continúan.Créditos: Cuartoscuro

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México presentó modificaciones al reglamento de tránsito, mismo que entrará en vigor el  próximo 4 de abril. Apoyados con tecnología los agentes de tránsito ahora podrán emitir infracciones digitales, desapareciendo así las antiguas boletas de sanción.

En entrevista con Blanca Becerril para República H en El Heraldo Media Group, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Javier Moreno Montaño, detalló los pormenores de la renovación de la Policía de Tránsito para combatir actos de corrupción.

Para aplicar correctamente esta renovación del reglamento, participarán en la Ciudad de México 500 policías certificados, quienes tendrán un distintivo especial para que la ciudadanía los identifique.

Cabe señalar que anteriormente existían 77 causas para que un vehículo fuera remitido al “corralón”, ahora con las modificaciones serán únicamente 36 los motivos por los que los vehículos podrán ser arrastrados.

Al respecto el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, destacó la implementación de la tecnología, que entre otras cosas, permitirá a los ciudadanos identificar plenamente a los oficiales que podrán sancionarlos, evitando así los actos de corrupción.

Solo oficiales certificados podrán emitir multas

El funcionario de la SSC, reiteró que únicamente serán 500 elementos de esta dependencia los que estarán facultados para sancionar a los ciudadanos, por lo que podrán ser identificados con un brazalete con la leyenda: “Autorizado para infraccionar”, así como un código QR mediante el cual, a través de la aplicación del Gobierno de la Ciudad de México, los ciudadanos podrán verificar la identidad y facultades del elemento que los sancionará.

Francisco Moreno, también reiteró que si las multas son pagadas con rapidez, los ciudadanos podrán ser acreedores a descuentos de hasta un 90% siempre y cuando se pague durante los primeros 10 días de haberse cometido.

De pagarse la multa a partir del onceavo día de haber sido sancionado y hasta el último día del mes, el descuento será del 50%, posteriormente a estos periodos, ya no se contará con ningún descuento.

Asimismo, con el uso de la tecnología, los usuarios podrán inscribirse en la página de la secretaría para que al recibir una infracción se reciba una notificación en sus dispositivos móviles.

Elementos de tránsito no podrán cobrar multas 

Finalmente el funcionario reiteró la intención de reducir los actos de corrupción, por lo que para evitar las comúnmente llamadas “mordidas”, los elementos de tránsito no podrán cobrar las sanciones, así que únicamente será la secretaría de finanzas o las oficinas de la CDMX donde se podrá hacer el pago.

No más corrupción ante violaciones al reglamento de tránsito 

Más tarde en el espacio radiofónico de Salvador García Soto, en A la una para El Heraldo Radio, Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), reiteró que el objetivo principal de esta renovación en el reglamento de tránsito es eliminar los actos de corrupción y la llamada “mordida”.

Pese a que han habido varios intentos de renovar la plantilla de tránsito, se confía en que este ocasión sea efectivo en la disminución de la corrupción. 

El funcionario destacó que todo el personal facultado para infraccionar, tendrá que ser autorizado y pasar los filtros de control y confianza, además de que 100 nuevos elementos se integrarán de lleno a esta labores con el fin de que se especialicen en la materia.

SIGUE LEYENDO

Multas digitales generan ahorro de 85 millones

Reglamento de Tránsito: Esta es la COSTOSA multa para motociclistas que viajen con niños

Anuncian nuevas MULTAS para quien invada carril de Metrobús; se podrá denunciar en redes sociales