TREN MAYA

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, respalda proyecto del Tren Maya, asegura que no hay daño ambiental

El gobernador aclaró que en el tema de posibles afectaciones a la riqueza natural de los lugares en donde se construye el proyecto, se ha dado principalmente en Quintana Roo y que en el caso de Yucatán, el paso del tren será por las vías ferroviarias que ya están construida

NACIONAL

·
Ayer, ambientalistas de la organización Greenpeace clausuraron las obras del tramo cinco del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum. Créditos: ESPECIAL

El proyecto del Tren Maya en el sur del país y cuyo trazo comprende parte del territorio de Yucatán, beneficiará al Estado porque lleva consigo mayor número de empleos y el traslado de turistas que permitirá un flujo constante en la entidad, destacó de visita en Jalisco el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila.

“Yo no puedo hablar por el Tren Maya completo, yo puedo hablar por la parte que conozco que es la parte de Yucatán, nosotros el proyecto del tren Maya es un proyecto que apoyamos porque definitivamente creemos que tener la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos conecte con el principal polo turístico del país que tiene más de 15 millones de turistas internacionales que es Cancún, sin duda nos va a traer más turismo, mayor generación de empleo y mayor desarrollo económico”.

Aclaró que en el tema de posibles afectaciones a la riqueza natural de los lugares en donde se construye el proyecto, se ha dado principalmente en Quintana Roo y que en el caso de Yucatán, el paso del tren será por las vías ferroviarias que ya están construidas desde hace mucho tiempo por lo que no impactará en la zona.

“De Campeche hacia Mérida, se están yendo por las vías del tren existentes que es algo que tiene más de cien años impactado y de Mérida a Cancún se está yendo sobre la carretera, que también es una zona ya impactada, entonces la realidad es que afectaciones ecológicas en Yucatán no existen, cuando menos en la información que nosotros tenemos”.

Al respecto añadió que tanto Fonatur como la Secretaría de Medio Ambiente federal, han estado en constante comunicación con ellos y que en la entidad no afecta la fauna ni flora endémica y que este proyecto de obra pública ya desde ahora con su construcción, está dejando una importante derrama económica en la población yucateca por donde está el trazo de esta vía.

Ayer, ambientalistas de la organización Greenpeace clausuraron las obras del tramo cinco del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la deforestación que se vive en Quintana Roo.

Anuncian campaña de reactivación turística denominada “El Año de la gastronomía yucateca”

El 2022 esperan que sea el año para la reactivación económica y la recuperación de diversos sectores económicos, uno de ellos y de los que se vieron con mayor afectación durante la pandemia es el de turismo, y ahora que se vuelve a viajar y a tener el gusto por conocer la gastronomía nacional para que a través del paladar, se reconozca la cultura, ingredientes y recetas. Y basado en esta estrategia es que Yucatán nombró este año como “El Año de la gastronomía yucateca”, para promover el destino.

El 18 de junio, en el marco del Día Internacional del Turismo Sustentable, se lanzará la campaña en donde se presentarán recetas tradicionales con ingredientes de antaño que ayuden a que la experiencia sea atractiva no solo con el conocimiento del lugar, en donde se complementará con la campaña anterior denominada 365 días en Yucatán.

Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán, explicó que en el 2020 Yucatán fue la tercera entidad del país en mayor captación de inversión privada para el sector turístico, y el cierre del 2019 cerró con los indicadores positivos récord, sin embargo durante la pandemia se cancelaron cruceros y otros proyectos del sector y esperan que este 2022 sea el año de la recuperación, por ejemplo, en el mes de enero, se registró un mayor número de visitantes, rompiendo el récord histórico de turismo doméstico por lo que augura un buen año para la entidad.  

En 2019, se rompió el récord de 3.2 millones de visitantes al Estado y eso supuso un crecimiento de 14.5 por ciento en la llegada de visitantes contra los años anteriores y un crecimiento de 17.1 por ciento en la derrama económica.

Se va recuperando, tenemos ya el 89 por ciento de rutas domésticas recuperadas y frecuencias y en el caso de la conectividad internacional, tenemos más vuelos de los que había antes de pandemia, tenemos un 150 por ciento de recuperación de rutas, agregamos la ruta de Dallas, Oakland, y de Guatemala, que estrenamos en abril y que conecta con Centroamérica.

De promoción en Guadalajara, explicó que el turismo doméstico comprende el 25 por ciento y que los tapatíos son el segundo o tercero en importancia.

SSB

SIGUE LEYENDO

“Ya no son sobres amarillos, sino transferencias electrónicas”: AMLO replica a Eugenio Derbez

Tren Maya pudiera afectar paso de fauna silvestre poniendo en riesgo a decenas de especies: AZCARM

¿Facundo se suma a las críticas al Tren Maya? Y lo tunden por "hipócrita"