EDOMEX

Inseguridad en Neza: se dispara violencia en el municipio

Esto ocurre mientras el presidente municipal Cerqueda se fue de gira a la municipalidad de Peñalolén, Chile

NACIONAL

·
El municipio Nezahualcóyotl tiene una doble alerta de géneroCréditos: Especial

Durante el primer bimestre de 2022, los delitos de alto impacto en Nezahualcóyotl, municipio gobernado por el alcalde morenista Adolfo Cerqueda, registraron un incremento hasta de 40 por ciento, comparado en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto ocurre mientras el presidente municipal Cerqueda se fue de gira a la municipalidad de Peñalolén, Chile, para compartir experiencias en el trabajo de seguridad pública en esta localidad mexiquense, a dos meses y medio de comenzar su administración.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, los asaltos con violencia aumentaron 40 por ciento, con 262 carpetas de investigación abiertas por ese delito, frente a lo registrado el primer bimestre del año pasado, hace 12 meses, cuando hubo 187 casos.

En cuanto a los asaltos en transporte público con lujo de violencia, ciudad Nezahualcóyotl registró 81 casos en el arranque de este año, 20 por ciento más a lo visto en el mismo periodo de 2021, cuando sumó 68 incidencias de este tipo.

El municipio, sobre el que pesa una doble alerta de género, también incrementó los casos de violación en distintas modalidades hasta 50 por ciento, pues pasó de 16 casos entre enero y febrero de 2021, a 24, durante el arranque del gobierno de Cerqueda.

Este delito se triplicó comparado con el primer bimestre de hace dos años, cuando hubo seis casos.

DE VIAJE POR CHILE

De gira por la municipalidad de Peñalolén en Santiago de Chile, el presidente municipal Cerqueda Rebollo presentó el modelo de proximidad policiaca en Nezahualcóyotl, con el cual, presumió, busca que la policía logre mejorar la coordinación junto con la ciudadanía, para inhibir los delitos de alto impacto.

CAR