SCJN

SCJN aprueba por unanimidad amparo a Laura Morán y a Alejandra Cuevas

Los ministros votaron en la sesión de este lunes el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

NACIONAL

·
La decisión impide que se ejecuten nuevas órdenes de aprehensión en su contraCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó eliminar la orden de aprehensión contra Laura Morán y la liberación de su hija Alejandra Cuevas.

A seis días de que se hicieron públicos los proyectos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el pleno del máximo tribunal aprobó por unanimidad la propuesta de conceder un amparo liso y llano a Laura, que se cancele el mandamiento judicial y sea absuelta.

El ministro Juan Luis González Alcántara destacó el análisis con perspectiva de género que realizó Gutiérrez Ortiz Mena por el estereotipo de la mujer cuidadora y propuso que el máximo tribunal reconozca que la imputada sufrió una afectación injustificada por parte de los órganos del Estado a su derecho de libertad personal y para que se le dé el carácter de víctima de violación derechos humanos para acceder a los mecanismos de reparación integral que establece la Ley General de Víctimas.

Con relación a Alejandra Cuevas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de Alejandra Cuevas, acusada del presunto homicidio de Federico Gertz Manero.

El ministro presidente Arturo Zaldívar instruyó a la Secretaría General de Acuerdos para que notifique a las autoridades correspondientes la determinación del máximo tribunal y se ponga en absoluta e inmediata libertad a Alejandra.

Los ministros coincidieron en que no hay elementos para determinar que la mujer tuvo alguna responsabilidad en la muerte de Federico.

Luis María Aguilar señaló que a Alejandra se le acusó con base en la figura de “garante accesoria” que no existe en la ley y que no hay pruebas de su responsabilidad.

“Concuerdo con que no existen en el expediente elementos probatorios suficientes para respaldar la acusación”, dijo.

La ministra Yasmín Esquivel señaló que no debe de usarse el “auto de libertad absoluta”, como lo indica el proyecto, porque lo que procede es dictar auto de libertad por falta de elementos para procesar.

Sigue leyendo:

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, se pronuncia a favor de amparo para Laura Morán

Caso Gert Manero: El fiscal de la República comparece ante el Senado en privado