Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso implementar una agravante en el delito de homicidio y lesiones en espectáculos públicos, principalmente, estadios de fútbol.
Por lo que, quienes cometan estos delitos dentro de estos espacios su sanción se agravará en una tercera parte, y podrían alcanzar hasta 10 años y 6 meses de prisión.
“Resulta necesario para sancionar los actos violentos, en tanto que dañan la integridad de las y los asistentes, y la posibilidad de ejercer sus derechos humanos relacionados con el libre esparcimiento”, puntualizó el diputado promovente, Martín Padilla.
Dijo que esto busca evitar conflictos como el sucedido en el estadio Corregidora, en Querétaro, donde los aficionados de los equipos disputantes se enfrentaron a golpes e invadieron la cancha de fútbol.
Y es que añadió que en la Ciudad de México no nos encontramos aislados de este tipo e sucesos, pues precisamente el pasado 3 de octubre de 2021, en un evento de fútbol en el Estadio Azteca, un aficionado ingresó un arma de fuego a las instalaciones de dicho inmueble, poniendo en riesgo la integridad de las personas que se encontraban en el evento.
“Este hecho, aunque solo quedo en amenaza pudo haber terminado en un trágico evento, dañando la integridad de las y los asistentes”, destacó.
Recordó que otro evento que dio lugar a hechos de violencia fue en el Estadio Jalisco en un enfrentamiento entre aficionados del Atlas y de las Chivas, pues luego de que terminara el partido realizado el 23 de abril de 2021, un sector de aficionados se enfrascó en una riña.
Informó que de acuerdo con una investigación en México, cada 4.7 semanas ocurre un hecho violento, ya sea fuera o dentro de los estadios de Liga Mx.
“En este sentido, resulta necesario revisar la normatividad vigente y promover reformas en las legislaciones tanto locales como federales, con el fin de crear protocolos de seguridad más eficaces, para el desarrollo de eventos masivos y sobre todo, para prevenir sucesos violentos”, puntualizó.
La iniciativa busca adicionar el artículo 138 TER del Código Penal para el Distrito Federal en materia de acciones violentas en recintos en los que se realizan eventos públicos, y fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión del Deporte para su análisis y dictaminación.
Sigue leyendo:
Estrategia de seguridad en estadios de la CDMX está basada, acuerdos como “Estadio Seguro”
¿Dejarán de vender cerveza y bebidas alcohólicas en los estadios? Autoridades responden