Para hacer frente a la situación de sequía que enfrenta Sonora donde por la falta de lluvias y el bajo nivel de las presas no se permitió el uso del agua de los embalses para regar los cultivos y se limitó al uso de pozos registrados, el gobierno del Estado anunció un programa de reconversión de cultivos.
Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que se impulsará este programa de reconversión de cultivos para mejorar el uso del agua en los valles del estado.
Logran acuerdo con industria aceitera
Para esto, anunció que se logró un acuerdo con la industria aceitera y se consiguió un precio de garantía de 425 dólares por tonelada de cártama producido y el Gobierno Federal entregará un apoyo de 12.50 dólares por tonelada.
Además, se entregará un apoyó adicional de cinco mil pesos por hectárea sembrada de cártamo en Sonora, con lo cual se busca lograr una reconversión de cultivos que sea sostenible a largo plazo.
De parte del estado de Sonora se apoyará a los agricultores con el rastreo fitosanitario de todas las hectáreas de cultivos que este año no se pudieron sembrar por la falta de agua y así se garantizará la sanidad de los cultivos y prevenir plagas.
Agricultores del Distrito de riego del Valle del Yaqui adelantaron que están en condiciones para sembrar hasta 30 mil hectáreas de cártamo, aprovechando que es un cultivo de bajo consumo de agua y con eso recuperar un poco de las pérdidas que se tuvieron en el actual ciclo agrícola.
Por la falta de agua en el Valle del Yaqui de 220 mil hectáreas disponibles solo se sembraron 35 mil y en el Valle del Mayo de 100 mil hectáreas disponibles solo se sembraron 25 mil, principalmente hortalizas y garbanzo, lo que representó una pérdida de más de 15 mil millones de pesos y más de 4.5 millones de jornales que no se contrataron.
Sigue leyendo:
Localizan a 2 mujeres sin vida y con signos de tortura en San Luis Colorado
DRV