CÁMARA DE DIPUTADOS

"Violenta lo más sagrado": radiografía de la iniciativa que permitía a los bancos cobrarse a lo chino del salario

Legisladores de oposición, expertos en derecho laboral y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden en que esta legislación, lejos de apoyar al trabajador, lo perjudica

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El pasado jueves, 18 de marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a los bancos cobrar adeudos de créditos de nómina por adelantado, descontando una parte del salario antes de que llegue a las manos de los trabajadores, con la figura de “cobranza delegada”.

Tal  iniciativa ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, pues legisladores de oposición, expertos en derecho laboral y hasta el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que esta legislación, lejos de apoyar al trabajador, lo perjudica.

Sin embargo, tras ser devuelta al Senado de la República para su análisis y luego de que el primer mandatario expresara su rechazo a la reforma, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que tal minuta ya no será dictaminada.

En entrevista con El Heraldo Digital, Jorge Sales Boyoli, especialista en Derecho Laboral y socio en Littler, recordó que esta iniciativa fue impulsada por Morena desde el 2018, y señaló que esta es una reforma que “claramente afecta a los trabajadores porque está hecha con una nula técnica jurídica y legislativa”.

“En un acto afortunado se ha decidido mandar a la congeladora esta iniciativa”, celebró.

Y es que la reforma contiene disposiciones que van en contra de lo previsto por los artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo; y 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

Asimismo, es contraria al principio de progresividad establecido en el artículo 1 Constitucional, en el cual se establece que los derechos no pueden limitarse, restringirse, eliminarse o desconocerse de forma alguna en perjuicio de los ciudadanos.

“Esta ley no toma en cuenta la Ley Federal del trabajo, menos a la Constitución, que ordena que el salario no puede ser materia de compensación alguna. Además, violenta los tratados internacionales firmados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los que México forma parte. Es una ley que estaba claramente condenada a ser tildada de inconstitucional”, detalló el licenciado.

El dictamen también señala que cuando el empleado otorgue el permiso para que le hagan los descuentos desde su nómina, éste será irrevocable, por lo que no podrá cancelarlo ni disponer de sus recursos por el monto adeudado conforme al contrato. 

“De haber prosperado esta ley, las personas afectadas tendrían todavía el derecho del juicio de amparo y seguramente en un amparo esta ley se hubiera declarado inconstitucional porque violenta lo más sagrado que tiene un trabajador: su salario”, agregó Sales Boyoli.

Finalmente, el licenciado comentó que un episodio como este evidencia “la ligereza de los legisladores que a lo mejor no se daban cuenta ni qué estaban votando”, por lo que resaltó que la ciudadanía debe ser muy prudente a la hora de elegir a nuestros legisladores en las urnas. 

“La lección que deja este episodio para la ciudadanía es que debemos ser muy prudentes y muy cuidadosos a la hora que elegimos o reelegimos a nuestros legisladores. Antes de emitir un voto por un legislador, debemos reflexionar y  acordarnos de episodios como este".

SIGUE LEYENDO

Condusef advierte inconsistencias en dictamine sobre crédito de nómina con cobranza

Reforma de cobranza delegada beneficiaba más a las entidades financieras, advierte PRI