José Francisco Yunes Zorrilla, diputado del PRI y secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que la reforma de cobranza delegada beneficiaba más a las entidades financieras y perjudicaba a los trabajadores, por lo que será vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para Heraldo Media Group en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que a pesar de las observaciones que se le hicieron a la reforma, bloques como el de Morena, PT y PVEM aprobaron la propuesta.
"No se tomó con la seriedad un tema que requería de la participación en el análisis a las partes afectadas, por lo que se quedó corto. Notamos un sesgo a favor de las instituciones financieras en contra del patrón y particularmente en contra del trabajador, por eso teníamos una posición muy clara en contra del dictamen", expresó el legislador.
Los diputados aprobaron varias disposiciones a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en donde agregaron el concepto de "Crédito de Nómina con Cobranza Delegada", con lo que los empleadores tendrían la facultad de pagar los créditos de sus trabajadores descontando dinero de sus salarios.
Señaló que con el veto de AMLO la reforma tendrá que regresar a la cámara de origen y hacer las adecuaciones correspondientes, aunque detalló que de no hacer cambios a favor de los trabajadores la bancada del PRI no apoyaría la propuesta.
Sigue leyendo
Veda electoral sigue vigente: PRD; adelantan impugnación del “decretazo”