REVOCACIÓN DE MANDATO

Veda electoral sigue vigente: PRD; adelantan impugnación del “decretazo”

Jesús Zambrano señaló que el presidente López Obrador busca minar la autonomía del INE y adueñarse del órgano electoral

NACIONAL

·
La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril.Créditos: Archivo

Al entrar en vigor este viernes el decreto que permite a los funcionarios públicos emitir declaraciones de propaganda gubernamental en plena veda electoral, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que lo van a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el llamado “decretazo” es inconstitucional.

Señaló que “un decreto no puede estar por encima de la Ley de Revocación ni el Presidente de la República puede estar por encima de la Constitución” y advirtió que la veda electoral sigue vigente, por lo que llamó a respetar la presente veda electoral que dura hasta el 10 de abril, día de la consulta de revocación.

“El fondo es claro, Andrés Manuel busca minar la autonomía del Instituto y adueñarse de él. México es un país democrático donde todas las expresiones políticas caben, no solo la de un autócrata empeñado en destruirlo”, acusó Zambrano.

En un comunicado del sol azteca, Zambrano también acusó a las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de aprobar el decreto para defender “esta aberración” de consulta de revocación de mandato porque, advirtió, saben que la mayoría de la sociedad mexicana no va a participar en esa farsa, ya que “la gente se está dando cuenta de lo innecesario que es y del derroche económico que ocasiona".

Advirtió que a pesar de la “simulación y triquiñuela” que representa el decreto, en la Constitución sigue vigente la veda electoral sobre la revocación de mandato, la prohibición de propaganda gubernamental personalizada por el artículo 134. El Diario Oficial de la Federación publicó la interpretación de los artículos 449, numeral 1, incisos b, c, d y e, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

"Es falso que con estas decisiones se fortalece la democracia, además de que siguen los ataques y descalificaciones al órgano electoral, acusándolo de lo que el propio gobierno hace, que es violar la Constitución. Desde su inicio esa consulta es una farsa, un circo, porque lo único que pretenden es la ratificación de mandato. La gente no va a participar y quedará claro que no tenía razón de ser ese dizque consulta.

"Nosotros seguiremos expresándonos en contra de la difusión de la propaganda del capricho del titular Ejecutivo, de su falsa revocación de mandato. De ninguna manera somos traidores a la patria. Reitero un llamado a la ciudadanía a que reflexione y no sea copartícipe de este circo", concluyó el líder perredista.

Sigue leyendo

Revocación de Mandato: Quitan veda a AMLO y a la 4T

El INE está conspirando contra la democracia, asegura AMLO

Publican decreto en el DOF para que funcionarios puedan promover la Revocación de Mandato