CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de Mandato: Quitan veda a AMLO y a la 4T

El Ejecutivo publicó ayer el decreto en el Diario Oficial de la Federación

NACIONAL

·
CONSULTA. En el tercer intento fue aprobado el decreto en el que servidores públicos podrán promover la revocaciónCréditos: Cuartoscuro

A 24 días de que se lleve a cabo la consulta de la Revocación de Mandato, el Pleno del Senado avaló que todo servidor público, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan promocionar la consulta, sin ser sancionados.

En un tercer intento en el Pleno del Senado, Morena y aliados hicieron mayoría con 67 votos a favor, por 34 en contra de la oposición, para aprobar en lo general y particular un decreto de interpretación directa del término propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El decreto fue enviado al Ejecutivo federal, quien ayer mismo lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entra en vigor de manera inmediata.

En un duro debate, la oposición acusó a Morena de modificar las reglas del juego en plena veda electoral, únicamente para que los funcionarios públicos morenistas puedan salvarse de sanciones por la difusión de propaganda a favor de la Revocación de Mandato.

Los senadores de Morena, por su parte, argumentaron que el INE quiere que fracase la consulta de la Revocación de Mandato, ya que no le dan difusión en los espacios públicos de radio y televisión, por lo cual es necesario el decreto para que millones de mexicanos salgan a votar el 10 de abril en la consulta de revocación.

El decreto precisa que "no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, ni la información de interés público que debe ser difundida bajo cualquier formato por las servidores públicos".

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que los senadores modificaron las reglas del juego, alterando la democracia.

Lamentó el permiso que se otorga a funcionarios públicos para promover la consulta de Revocación de Mandato a favor del actual gobierno. Ningún funcionario público, incluyendo al Presidente debería hacerlo.

Con información de Adriana Luna

CAR