CAÑÓN DEL SUMIDERO

Así fue el impactante momento en que se desprendió una pared del Cañón del Sumidero | VIDEO

La Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas y capitanía de puerto cerraron la navegación como medida de prevención

NACIONAL

·
Se desprendió una pared del Cañón del SumideroCréditos: Twitter @Cipactonal_27

La tarde de este martes se registró cómo se desprendió una pared del Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapa de Corzo, Chiapas. Hasta el momento no se ha reportado personas heridas.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) y capitanía del puerto decidieron cerrar de manera preventiva la navegación.

De acuerdo con la dependencia, inmediatamente se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para realizar un dictamen de riesgos.

El cierre de la navegación fue en ese tramo del río Grijalva, el cual nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México, así lo dio a conocer la dependencia 

"Cabe precisar que este hecho sucedió momento después de un sismo" informó Protección Civil a través de sus redes sociales, en donde ya han circulado videos del momento del incidente. El sismo fue de 4.5 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas a las 12:01:05 horas.

Fue el 1 de enero de 2020 cuando sucedió un evento similar en el la misma zona debido a una falla geológica de aproximadamente 12 millones de años que se abrió. Como en esta ocasión, tampoco hubo herido y la navegación fue suspendida.

En consecuencia, Protección Civil advirtió que existía un riesgo latente de que el Parque Nacional Cañón del Sumidero colapsara y aseguró también que el común que se desprendan rocas.

SIGUE LEYENDO:

Activistas denuncian falta de transparencia en trámites migrantes en Chiapas

Alerta en el Cañón del Sumidero; tendría daño estructural

Guatemala intercepta barcos con migrantes que se dirigían a México