ESTADOS

Guatemala intercepta barcos con migrantes que se dirigían a México

El grupo estaba conformado por 50 cubanos y dos hondureños, que entrarían al país por el Golfo de México

NACIONAL

·
Según el reporte de las autoridades Chapinas, los extranjeros fueron localizados en el apostadero naval de Río Dulce.Créditos: Especial

La Marina de la defensa nacional de Guatemala localizó dos embarcaciones que transportaban a migrantes de manera irregular, las cuales tenían como destino México y en consecuencia Estados Unidos.

Según el reporte de las autoridades Chapinas, los extranjeros fueron localizados en el apostadero naval de Río Dulce. 

Al momento de interceptar al grupo, se identificó a 50 cubanos y dos hondureños, dentro de los que viajaban seis menores de edad.

“Las fuerzas de seguridad implementarán los protocolos establecidos, mientras que los extranjeros fueron trasladados al puesto fronterizo de Corinto, en Izabal, donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco por haber incumplido con los requisitos establecidos”, señaló el departamento de Migración.

Para Guatemala, Cuba es un país categoría C, razón por la cual deben presentar una visa consultada para poder ingresar a territorio guatemalteco, pasaporte vigente y prueba de Covid o certificado de vacunación completa.

El Instituto guatemalteco de migración reconoció la labor realizada por elementos de la Marina del ejército de Guatemala, por el apoyo en las acciones que se implementaron para la prevención del delito de tráfico ilícito de personas migrantes.

Los cubanos y hondureños tocarían base primero en territorio beliceño, donde buscarían escalar por todo el litoral mexicano hasta llegar a los límites con la unión americana.

Para Guatemala, se trata de una de las primeras localizaciones de migrantes vía marítima con ruta hacia México y Estados Unidos, sin embargo, en Entidades como Chiapas, otra de las rutas que toman, no ha sido la primera vez que se detecta a personas que a través del mar buscan burlar los filtros migratorios y de seguridad para movilizarse hacia otros puntos de Norteamérica.

La autoridad migratoria del país centroamericano, también señaló que otros ocho migrantes cubanos fueron localizados mientras caminaban por el departamento de Izabal, con la intención quizás de abordar una de estas embarcaciones o ser trasladados por otro navío en aguas internacionales.

Sigue leyendo:

Guatemala endurece las penas contra el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario

Un comando atacó a periodistas mexicanos en Guatemala en plena entrevista I VIDEO

A dos meses de la volcadura de un camión con migrantes en Chiapas, no hay detenidos