AGRESIONES A LA PRENSA

Un comando atacó a periodistas mexicanos en Guatemala en plena entrevista I VIDEO

José Torres, corresponsal de Chiapas de El Heraldo de México, y el periodista independiente Oscar Ramírez fueron agredidos en la comunidad de El Rodeo mientras realizaban entrevistas

NACIONAL

·
Agredieron a periodistas mexicanos en Guatemala.Agredieron a periodistas mexicanos en Guatemala. (Foto: Especial)Créditos: Guatemala

Dos periodistas mexicanos fueron amagados por grupos armados en Guatemala mientras llevaban a cabo un reportaje en las inmediaciones del Volcán de Fuego.

Se trata de José Torres, corresponsal de Chiapas de El Heraldo de México y el periodista independiente, Oscar Ramírez, mientras levantaban entrevistas en la comunidad de El Rodeo para documentar el desplazamiento de habitantes por el cambio climático y la delincuencia.

En entrevista, Torres detalló que sujetos armados y encapuchados los interceptaron mientras hacían una transmisión sobre el levantamiento de su trabajo, cuando fueron despojados de su equipo, documentos y teléfonos celulares, mismos que ya no pudieron recuperar.

En el ataque, las personas apuntaron a los periodistas con un arma de fuego y cortaron cartucho amenazando con dispararles si no se retiraban del lugar, uno de los más peligrosos en esa región.

Al ser robados, los vecinos de la zona advirtieron a los reporteros que no podían acceder solos a ese punto y les recordaron que hace unos meses una mujer de Estados Unidos fue ultrajada en esa zona.

Tras el asalto, los periodistas fueron auxiliados por la guardia guatemalteca y por personal de Turismo de ese país, quienes intentaron minimizar el suceso y dialogar con tal de no llamar la atención a los medios y la opinión pública por ese ataque.

Hasta ahora, ambos comunicadores fueron auxiliados por el consulado mexicano.

Los informadores recibieron auxilio de colegas de medios de Guatemala quienes también documentaron estos hechos, mientras que ellos se encuentran en la frontera con México para buscar apoyo de las autoridades nacionales.

Tras los hechos, ambos periodistas están consternados porque los victimarios resguardaron sus equipos y documentos.

MIRA EL VIDEO