PAÍS

No puede haber democracia sin libertad de prensa, asegura Ricardo Trotti sobre ataques de AMLO contra periodistas

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa destacó que un presidente no puede estigmatizarlos; sin embargo, el de México no lo está cumpliendo "muy bien"

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho durante sus conferencias mañaneras que ningún periodista será perseguido o censurado por sus manifestaciones, también ha realizado comentarios que desacreditan la labor de estos profesionistas. 

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo es un poco irónico porque "con la mano derecha dice una cosa y con la mano izquierda hace totalmente lo otro. Acá hay que considerar que las personas públicas y muy especialmente un presidente de una nación tiene una responsabilidad muy alta en materia de libertad de expresión por cómo puede afectar el derecho del público a estar informado y la seguridad de los periodistas".

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, destacó que un presidente no puede estigmatizar no solo a los periodistas, tampoco a  etnias o cualquier grupo de otra orientación sexual, pues tiene, mucho más que otras personas, una responsabilidad muy grande en materia de expresión.

"Creo que eso no lo está cumpliendo muy bien el presidente de México", expresó Trotti.

Respecto a que el mandatario mexicano llama "mercenarios de la información" a aquellos que buscan debilitar la transformación que él encabeza, dijo que es una apreciación que el presidente debe guardarse porque incentiva y desacredita a un grupo de periodistas.

"Si él tiene algún problema de esa índole, considera que hay una mala conducta, tiene otros canales para buscar que esa conducta se revierta, y no tratar de hacer de esto un espectáculo en las mañaneras o en sus declaraciones de prensa", apuntó.

Finalmente, indicó que lo que buscan los periodistas y las asociaciones de prensa es que el periodismo pueda ser libre, pero también es una obligación del Estado y de los funcionarios públicos, tal como lo establecen documentos internacionales como los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en los que se destaca que el periodismo y la información son importantes para la democracia.

"No puede haber democracia si no hay libertad de prensa, y un presidente lo debe comprender de esa forma y tratar de incentivar el buen periodismo".

Enfatizó que los funcionarios públicos deben ser los que más acepten las críticas que una persona privada.

Sigue leyendo:

Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas, no mandamos a aniquilar a nadie: AMLO

Si ingresos de un particular tienen que ver con el presupuesto, deben ser transparentados: AMLO