ESTADOS

A dos meses de la volcadura de un camión con migrantes en Chiapas, no hay detenidos

Familias de migrantes muertos no tienen actas de defunción; y solo 79 de los 114 heridos recibieron visas humanitarias

NACIONAL

·
La FGR señala que siguen las investigaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

“Ya se murió el Mingo” dijo Miguel cuando dio la noticia de la volcadura del tráiler que los llevaría a Ohio, Estados Unidos. Miguel logró brincar del vehículo en movimiento y resultó con lesiones en brazos y costillas.

Domingo Giovanni Raymundo Mateo, de 18 de años y su concuño Miguel Laynes Ortega, de 27, originarios de Almolonga, Quetzaltenango, Guatemala, iban a bordo del tráiler que volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de diciembre de 2021.

La familia de la etnia Ixil, pidió apoyo a través de las redes sociales en Guatemala para repatriar el cuerpo de Domingo que estaba en calidad de desconocido en una morgue de Chiapas junto a otros 55 migrantes muertos en el mismo suceso. Entonces no hubo respuesta.

Pedro Raymundo, padre de Domingo, cuenta que se trasladó a Chiapas para pedir el cuerpo de su hijo, “estuve viajando también por el acta de defunción” pero no se la entregaron y recurrió a un ‘licenciado’ que le cobró 4 mil quetzales por hacerle el trámite.

La FGR asegura que siguen las investigaciones, pero no hay detenidos. Foto: Especial

Los gastos de los traslados, alimentación y hospedaje para la realización de trámites también fueron cubiertos por ellos, “nosotros no tenemos dinero tampoco información, no sabemos ni a quién pedirle justicia”, lamenta Pedro en su fracturado español.

Antes de salir de Almolonga, Domingo y su concuño Miguel, se dedicaban al campo. No iban a la escuela por falta de recursos. Un familiar establecido desde hace un año en EEUU lo convenció de migrar, para ello buscaron un ‘coyote’ y después vino el inesperado accidente. 

A pesar de la gravedad de la salud de Miguel Laynes, no recibió la tarjeta humanitaria que el Instituto Nacional de Migración entregó a 79 de los 114 migrantes que resultaron heridos.

Al respecto, INM informó que no hay más visas humanitarias por entregar, pues ya fueron dados de alta todos los hospitalizados.
Tampoco hay respuesta sobre los apoyos a las familias que comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana siguiente de la volcadura.

La repatriación de cuerpos se realizó entre diciembre de 2021 y enero de este año: 42 fueron llevados a Guatemala; 12 a República Dominicana; una a El Salvador y una a Ecuador. A finales de enero, fueron trasladados los últimos restos que corresponden a un adulto y un menor de edad originarios de Guatemala.

Pero el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó no sólo a la familia de Domingo, también a otras víctimas de Malacatán, Guatemala, que la Fiscalía General de la República aún no envía la información necesaria para la entrega de las actas de defunción.

En México, a dos meses de la tragedia, la FGR señala que siguen las investigaciones, pero no hay detenidos.

Sigue leyendo:

La volcadura de un tráiler dejó 55 migrantes muertos en Chiapas PASO a PASO: hacinamiento, exceso de velocidad y una curva fatal

Tragedia en Chiapas: Mueren 55 migrantes al volcar un tráiler

Tragedia en Chiapas: sube a 55 el número de muertos tras choque de tráiler | IMÁGENES FUERTES