CHIAPAS

Alerta en el Cañón del Sumidero; tendría daño estructural

La navegación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero fue cancelada debido al derrumbe de un muro que cayó sobre el cauce del río Grijalva

NACIONAL

·
Alerta en el Cañón del Sumidero; tendría daño estructuralCréditos: Especial

La navegación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero fue cancelada debido al derrumbe de un muro que cayó sobre el cauce del río Grijalva y que, en esta ocasión, no provocó lesiones en personas ni daños materiales.

Protección Civil de Chiapas informó que el fenómeno ocurrió alrededor del mediodía de este martes. Expertos investigan si está asociado al sismo de 4.5 grados que ocurrió a las 12:01 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

La Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y capitanía de puerto, optaron por  cerrar de manera preventiva la navegación; y en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizan un dictamen de riesgos. 

La dependencia estatal informó que una nave realiza sobrevuelos en la zona para el análisis técnico correspondiente. 

De forma previa, informaron que el desprendimiento ocurrió a 1,500 metros del mirador Los Chiapa y cerca de la zona conocida como el  'caído', donde en el 2020 se presentó un fenómeno natural llamado de la misma forma.

En ese mismo año, el ingeniero geofísico Marco Antonio Penagos Villar, presidente del Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía A.C., informó que el fenómeno natural “caído” se observó en diferentes ubicaciones y que, aunque no representan hasta el momento un mayor riesgo.

Sin dar mayores detalles, Protección Civil dijo a El Heraldo de México que, entonces, se realizó un estudio geológico y geofísico; y se instalaron señalamientos preventivos en las áreas de riesgo. 

Para Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, no existe relación entre el derrumbe con la actividad sísmica, “la caída de material fue en el mismo lugar (que en 2020), lo que puede dar a pensar que el sitio quedó con debilidad estructural”. 

Hasta ahora ninguna autoridad ha señalado si este fenómeno está ligado a los años de explotación de material pétreo por parte de la Cales y Morteros del Grijalva.

Sigue leyendo:

Así fue el impactante momento en que se desprendió una pared del Cañón del Sumidero | VIDEO

Sismo en Chiapas: Así se percibió el intenso temblor de esta madrugada VIDEOS

Guardia Nacional toma control del puerto fronterizo en Chiapas