SISMOS

Sismo en Chiapas: Así se percibió el intenso temblor de esta madrugada VIDEOS

Este miércoles dos sismos se percibieron con intensidad en Ciudad Hidalgo, cerca del epicentro, Tuxtla Gutiérrez y Guatemala

NACIONAL

·
El primer sismo fue registrado este miércoles a la 01:12:23 de la mañana, hora del centro de México. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Durante la madrugada de este miércoles 16 de febrero se registraron dos intensos sismos en el territorio nacional, el primero con una intensidad de 6.2 grados en la escala de Richter, el cual se registró a 114 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La hora registrada por el organismo fue a la 01:12:23 de la mañana, hora del centro de México, con su epicentro muy cerca de la costa y a una profundidad de 36 kilómetros.  

Tan solo media hora después volvió a temblar en esta región del país, de nueva cuenta el SSN informó que a la 01:50:13 se registró otro temblor de magnitud 4.9 a 110 kilómetros al sureste de Ciudad HidalgoChiapas.

Videos del sismo fueron difundidos en redes sociales

Los movimientos telúricos se sintieron con fuerza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en diversas regiones de Guatemala, incluida la capital de este país.

En redes sociales fueron compartidos diversos videos en donde se aprecian los momentos precisos en que el primer temblor cimbra la capital de Guatemala y diversos departamentos del sur del país; la grabación refleja la intensidad con la que fue percibido el movimiento telúrico en esta región.

Protección Civil descartó emitir alerta de tsunami

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México emitió esta madrugada un comunicado en donde informó acerca posibles variaciones en el nivel del mar.

“De acuerdo al boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR), tras el sismo de las 01:12 percibido en Chiapas, se informa que no se espera la generación de un tsunami. Sin embargo, se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar”, se lee en el mensaje compartido la dependencia en sus redes sociales.

En un inicio la CNPC advirtió sobre la posible presencia de corrientes fuertes: “Se recomienda mantener precauciones para embarcaciones menores y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos de Chiapas y Oaxaca”.

Más tarde Protección Civil descartó la posibilidad de generación de tsunami y luego de realizar los análisis necesarios, descartó del riesgo para la actividad portuaria por las variaciones en el nivel del mar.

SIGUE LEYENDO: 

Sismo de 6.2 grados despierta a Chiapas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami

Alcaldía Miguel Hidalgo elabora programa de protección civil para CENDIS seguros

Sismo de 5.4 sacude Huatulco, Oaxaca: ¿se sintió en CDMX?