CHIAPAS

Activistas denuncian falta de transparencia en trámites migrantes en Chiapas

Después de la entrega de visas en la visita del presidente de México a Tapachula, en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, decenas de migrantes esperan ser atendidos de la misma forma

NACIONAL

·
Las autoridades no han sido transparentes, aseguran las asociacionesCréditos: Especial

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil denunciaron la falta de transparencia sobre los procedimientos de traslado y de regularización migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de Chiapas

A través del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano explicaron que esta situación genera confusión, tensión e incertidumbre entre la población en contexto de movilidad humana que buscan la regularización para continuar con la ruta migratoria por México.

Tras la visita en Tapachula del presidente Andrés Manuel López Obrador, el centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció las anomalías en las promesas de regularización para callar las protestas que hizo la población migrante. 

“Hemos observado grupos de miles de personas migrantes en oficinas de regularización en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, a partir de indicaciones del INM para estos procedimientos”. 

Guatemala intercepta barcos con migrantes que se dirigían a México

Es decir, para la entrega de códigos QR, para citas en otros estados para tramitar TVRH (Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias) o la promesa de entrega de FMM (Formas Migratorias Múltiples).

Pero existe desinformación y exclusión por motivos raciales, con un trato diferenciado, señala el colectivo, y en consecuencia sigue el clima de extrema tensión entre las personas migrantes con necesidades de protección internacional. 

La incertidumbre y tensión generada por parte de las autoridades en las personas migrantes ha propiciado la venta de códigos QR y de TVRH, que son gratuitos, “denunciamos la violación a derechos humanos de las personas migrantes a través de la venta de estos procedimientos”.

A través de un comunicado exigieron un alto a las prácticas de perfilamiento racial por parte de las fuerzas de seguridad y el INM; además de atención equitativa a las personas en contexto de movilidad humana, por parte de las autoridades migratorias. 

Autoridades de Veracruz detienen a 9 “polleros”; resguardan a 50 migrantes

Las organizaciones pidieron claridad, eficacia y veracidad a las instancias gubernamentales para las personas migrantes; y transparencia en los procesos de traslado y regularización migratoria. Asimismo, pidieron a Segob, INM y a la Guardia Nacional, respeto a la integridad física y emocional de todas las personas. 

“No a la criminalización de las personas migrantes, los conflictos y tensiones son resultado directo de las acciones de las autoridades”.

Luego de una protesta en las oficinas del INM en Tapachula, estas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Migración informó que el resto de sus espacios siguen funcionando en las distintas ciudades de Chiapas.

Sigue leyendo: 

Migrantes causan disturbios en oficinas del INM; son frenados por la Guardia Nacional

Captura FGE a sexto implicado en homicidio del periodista Mario Gómez en Yajalón, Chiapas