El Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) colocó a la Ciudad de México como la entidad que ofrece mejores condiciones en el país para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral.
El Gobierno local, a través de un comunicado de prensa, informó que en el ranking general #ConLupaDeGénero2022, elaborado por el IMCO en todos los estados de la República Mexicana, la capital se posicionó con 68.2 puntos
“Ha sido posible gracias a que en la capital del país las mujeres en sus puestos laborales cuentan con mayores ingresos, una mayor participación en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen”, sostiene el comunicado.
La Ciudad de México también fue mejor calificada en los pilares de permanencia y crecimiento en la economía remunerada; además, tiende a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de gobiernos.
Estas entidades tienen las peores condiciones para las trabajadoras mexicanas según el IMCO
En el ranking general #ConLupaDeGénero2022 se encuentra con mejor desempeño la Ciudad de México, seguida de Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, que obtuvieron una mejor calificación para que las mujeres permanezcan en la economía mediante las siguientes acciones:
- Tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado: Una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.
- Preparar mejor al talento femenino: La mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41 por ciento a nivel nacional.
- Tener a menos mujeres en la informalidad: 43 por ciento de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.
El IMCO señala en su estudio que más mujeres se sumen a la economía se traduce en mejoras para su autonomía económica, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.
Mexicanos encabezan lista de países con mayor estrés laboral a nivel mundial debido al Covid-19
Propone que para lograr estos objetivos es necesario avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad; generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados; desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral; e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.
El estudio consiste en una medición anual que se integra a partir de 18 indicadores comprendidos en tres pilares que evalúan las condiciones que enfrentan las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su trayectoria profesional (entrada, permanencia y crecimiento) en las 32 entidades federativas.
El ranking general #ConLupaDeGénero2022 efectuado por el IMCO puede consultarse en https://imco.org.mx/30-estados-reprueban-en-ofrecer-condiciones-laborales-optimas-para-las-mujeres/.
Sigue leyendo:
Electricidad más cara generará la contrarreforma eléctrica: BBVA México
Claudia Sheinbaum anuncia que se construirán 64 bancos del Bienestar en la CDMX