OIT

Senado avala sumarse a convenio de la OIT para eliminar la violencia a la mujer en centros laborales

El convenio se aprobó por unanimidad con el fin de garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso

NACIONAL

·
"En el Senado estamos comprometidas con las causas feministas".Créditos: Cuartoscuro

De manera unánime, el Pleno del Senado avaló sumarse al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar la violencia y el acoso laboral a las mujeres en los centros laborales. 

Con esto, se garantiza el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso, especialmente por razones de género. Asimismo, reconoce que dichas prácticas constituyen una violación a los derechos humanos, lo que representa una amenaza para la igualdad y el empleo digno. 

De acuerdo con lo aprobado por la Cámara alta, se prevé un marco común para la acción de los países miembros, a fin de que ajusten sus marcos jurídicos e implementen una estrategia integral enfocada a establecer medidas de prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó que México es de los primeros países en aprobar el Convenio 190 de la OIT.

"En el Senado estamos comprometidas con las causas feministas y con impulsar la normatividad internacional que tenemos pendiente de ratificar", manifestó. 

Al respecto, la senadora Patricia Mercado (MC) dijo que la ratificación del Convenio de la OIT ayudará a que las mujeres accedan al mundo laboral en libertad y sin tener que intercambiar un favor sexual por un derecho. 

El senador Faustino López Vargas (Morena) expuso que este instrumento internacional es el primero que se enfoca en atender el acoso y violencia en el ámbito laboral, los cuales tienen un impacto desproporcionado en las mujeres porque perpetúan la discriminación y la violencia generalizada en su contra. 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, expresó que, a partir de ahora todas las autoridades, sean del Ejecutivo, Legislativo o del Poder Judicial, estarán obligadas a erradicar la violencia y el acoso. 

Miguel Ángel Lucero Olivas, senador del PT, refirió que este documento brindará mejores herramientas para el uso y disfrute de los derechos de las personas trabajadoras; además consideró inadmisibles el acoso sexual, hostigamiento y la violencia laboral, ya sean económica, física, patrimonial o psicológicas.

alg

Sigue leyendo

A dos meses del asesinato del edil, matan al secretario General del Municipio de Xoxocotla

Llama PRI al INE a usar fuerza pública para retirar propaganda ilícita de la revocación de mandato

Llama Movimiento Ciudadano a no participar en el proceso del 10 de abril