REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica: Morena prepara 4 modificaciones

Los ajustes se definirán tomando como base las opiniones y recomendaciones hechas por diversos participantes en los foros abiertos

NACIONAL

·
Se refirió a una propuesta concreta sobre la participación del sector social en la generación de electricidadCréditos: Cuartoscuro

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, admitió que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica tendrá al menos cuatro modificaciones de propuestas principalmente de Morena y del PRI.

“Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente”, señaló en entrevista en el Palacio de San Lázaro

Detalló que entre los cambios están la incorporación del acceso a la electricidad como derecho humano en la Constitución, la participación del sector social en la generación de energía, estímulos fiscales en compra y desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos, así como la revisión de tarifas.

El líder parlamentario sostuvo que los ajustes a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se definirán tomando como base las opiniones y recomendaciones hechas por diversos participantes durante los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

“Incluso por parte de Morena, nosotros también tenemos algunas observaciones por lo que hace al derecho humano a la energía eléctrica; hay una iniciativa concreta, expresa por parte de la Conago, a través del gobernador Omar Fayad, de que se incorpore en el cuarto constitucional la electricidad como un derecho humano”, recordó.

Mier, también se refirió a una propuesta concreta sobre la participación del sector social en la generación de electricidad y, por lo que hace a la transición energética, considerar en las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado estímulos para la compra y el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos o motores eléctricos.

“Entonces hay propuestas ya específicas, hay otra más, por parte del PRI, que tiene que ver con la revisión de las tarifas y que también la respaldaron algunos gobernadores en el foro. Son diferentes. Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente”, indicó.

Sin embargo, reconoció que los trabajos para iniciar el dictamen de la reforma en comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales pueden prolongarse hasta dos meses, con la expectativa de discutirla y aprobarla en el pleno antes de concluir el primer semestre del año.

“Podrán instalarse en cualquier momento, una vez que la Junta de Coordinación Política les envíe la relatoría con las conclusiones del parlamento abierto para empezar ya a trabajar en un dictamen, el cual debe estar listo en el primer semestre del año para votarlo de inmediato ante el pleno de San Lázaro”, aseguró Ignacio Mier. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Rechaza Morena prórroga para dictamen de Reforma Eléctrica

Con reforma eléctrica anticipan 6 mil mdd en energías renovables menos al año

Dictaminación de la Reforma Eléctrica no será aprobada por falta de votos: Rubén Moreira