REFORMA ELÉCTRICA

Con reforma eléctrica anticipan 6 mil mdd en energías renovables menos al año

Prevén que en lugar de alcanzar objetivos de reducción de emisiones contaminantes, México dará pasos hacia atrás al dejar de atraer inversión.

ECONOMÍA

·
Energías renovables con Reforma EléctricaCréditos: Pexels

Representantes del sector de energías renovables, anticiparon que si la reforma eléctrica es aprobada como está, México dejaría de recibir entre 5 y 6 mil millones de dólares en inversiones de dicha industria cada año.

Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) para América Latina, señaló que solamente el sector eólico invertía de manera sostenida cada año, al cierre de 2018 un monto en torno a los 3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay que sumarle las del sector fotovoltaico que puede ser otro tanto, con lo cual de eso estamos hablando de un orden de magnitud de energías renovables de entre 5 y 6 mil millones de dólares al año”, apuntó en conferencia virtual.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energías Eólica (Amdee), señaló que con la reforma no hay certeza para las nuevas inversiones.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a privilegiar inversiones de nuevas plantas de gas natural.

“No olvidemos la afectación por el cambio tan radical en el orden de despacho, en lugar de haer lo que hace todo el mundo, de transitar hacia energías renovables, aquí se pone en penúltimo lugar.

“Se va a despachar menos y va a tener por lo tanto una prioridad menor. Las plantas van a generar menos de lo que generan, algunas van a perder sus permisos y tendrán que cerrar y otras con esa caída en generación no van a ser viables y también van a tener que cerrar”, anotó.

Agregó que el país no solo va a avanzar hacia una reducción de emisiones, sino que va a retroceder.
Añadió que con la reforma eléctrica como está propuesta, la CFE va a ser el único comprador de esta energía y el único vendedor, dejando al sector privado solamente en la generación con una participación de 46 por ciento del total en el país.

“Hoy estamos confiados en que estamos en 29 por ciento de participación en energías limpias, pero ya no vamos a incorporar muchas más, entonces en los próximos años vamos a empezar a ver decrecer ese porcentaje, lejos de acercarnos a 35 por ciento nos vamos a regresar al 24 por ciento”, anticipó.

SIGUE LEYENDO

Rechaza Morena prórroga para dictamen de Reforma Eléctrica

Dictaminación de la Reforma Eléctrica no será aprobada por falta de votos: Rubén Moreira

Deuda Energética con el Sureste de México

DRV