La situación de empatía que las mujeres feministas en la marcha 8M, mostraron a las mujeres policías el pasado martes, cayó de sorpresa, aunque es resultados de la información y de que ya tienen claro que son sus aliadas, y no sus enemigas, y apoyan sus demandas y el clamor de justicia, reconocen integrantes de la Unidad de la Policía Metropolitana Femenil, “Ateneas”.
Eran alrededor de las 16:30 horas cuando se encontraban en su línea de seguridad, en la calle de Cinco de Mayo y Palma, las, en donde se mantenían expectantes de cualquier situación de contingencia.
Con sus escudos y caretas, la sorpresa llegó de parte de los colectivos feministas, quienes se acercaron a entregarles flores, sonrisas y abrazos.
Jazmín García López, del Grupo Ateneas, reconoció que le sorprendió que las mujeres llegaran con un ramo de flores cuando estaban preparadas para otro tipo de actos.
“De hecho íbamos preparadas para esperar agresiones, que de cualquier forma estábamos en contención, contención, no podemos tener otra actitud, pero fue sorpresivo porque fue algo emotivo el recibir esas flores”, recordó.
Emocionada, Jazmín García López, con 23 años en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que lo que vivieron el 8 de Marzo pasado, fue muy diferente a la de años anteriores con una movilización más pacífica.
“Bueno, la experiencia de la marcha fue muy diferente a la de años pasados en donde sentimos menos violencia hacia nosotros, y creemos que es la respuesta de la difusión que se le ha dado al trabajo que hacemos de que, estamos a favor del movimiento porque también somos mujeres porque tenemos, hijos, hermanos, un esposo”, expuso.
Apenas con 6 años en la corporación, Nancy Michel Altiri Martínez, indicó que, fue incluso un alivio comprobar que las mujeres las ven como parte de ellas.
“Como en las marchas anteriores se vio violencia, en esta se esperaba lo mismo; entonces, ya íbamos preparadas mental y físicamente pero pues, sí fue una sorpresa y un alivio ver que ya se manifiestan bien, van a lo que van, y nosotras igual. Salvaguardamos su integridad, estamos con ellas y pues, es muy lindo que ya formamos parte de ellas y ellas de nosotros”, comentó.
Coincidieron en que continuarán con su labor de cuidar a la ciudadanía, y principalmente, de dar, el respaldo y apoyo a las mujeres de la Ciudad de México.
Señalaron que, al alzar la voz, los movimientos de mujeres han marcado el cambio, logrando modificar la actitud de los hombres hacia las mujeres, por lo que mantendrán su apoyo siempre y cuando, todo se lleve a cabo de manera pacífica, como sucedió el pasado 8 de marzo en la capital del país.
Ateneas se unieron a la marcha por voluntad propia: Sheinbaum
Las Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes se unieron a la marcha del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, lo hicieron por voluntad propia.
Así lo aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que fue una decisión de ellas.
“Sí, pues fue una decisión de ellas, pero repito que es parte de un proceso en donde, o sea, de gritar la consigna, pues fue una decisión de ellas, por supuesto.
“Pero ha habido un trabajo, particularmente de la subsecretaria Marcela, muy importante de perspectiva de género, porque la capacitación, la formación en perspectiva de género no solamente es para los varones, no solamente es para los hombres, también es para nuestras compañeras”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
Encabezadas por la Directora General Regional de la Policía de Proximidad de la Alcaldía Benito Juárez, Lucía Karen Pérez Ortiz, quien es la Jefa Andromeda, mujeres policías gritaron “¡Policía consciente se une al contingente”, hecho que causó los gritos y aplausos de las manifestantes..
“Ellas se sienten libres de poder tomar una decisión así, de gritar esta consigna y, al mismo tiempo, el aplauso que reciben de las jóvenes que estaban marchando, ¿no?”, señaló.
Además, la mandataria capitalina aseguró que el ambiente de la protesta del 8 de marzo no hubiera ocurrido en la administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera.
“Considero que no hubiera ocurrido, sí es parte del trabajo que hemos estado haciendo. Si ustedes recuerdan el día que yo llegué al Gobierno de la Ciudad, en mi discurso en el Congreso de la Ciudad de México, hablé de la desaparición del Cuerpo de Granaderos en la Ciudad de México, y ¿qué significa esto?
“Que hay una orientación completamente distinta, la Policía no está para reprimir al pueblo, está para apoyarlo, está para resolver los problemas de seguridad y, en casos como lo hemos visto, está para contener”, agregó.
Con información de Carlos Navarro
alg
Sigue leyendo
Edomex: Se registra incendio en el Parque Sierra de Guadalupe, en Ecatepec
Embajadora de Ucrania pide que México rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia