SONORA

¡Peligro en Tik Tok! Policía Cibernética de Sonora advierte reclutamiento del crimen organizado a través de esta plataforma

A través de la Unidad Cibernética lograron detectar y cancelar un total de 91 cuentas de esta red social

NACIONAL

·
Este tipo de delitos cibernéticos son de reciente identificación, por eso en una primera instancia se busca cancelar las cuentas y después ya establecer el tipo de denuncia penal.Créditos: ESPECIAL

Las bandas del crimen organizado comenzaron a utilizar cuentas de la red social Tik Tok para reclutar jóvenes que viven la frontera de Sonora a las actividades delictivas, promoviendo ganar dinero fácil y rápido transportando drogas o armas entre México y Estados Unidos, informó María Dolores del Río.

La Secretaria de Seguridad Pública, detalló que a través de la Unidad Cibernética lograron detectar y cancelar un total de 91 cuentas de esta red social, donde se hacía apología del delito, se ofrecían los servicios de “polleros” o el propio reclutamiento para transportar drogas y armas, conocidos como “burreros”.

Aclaró que solo estás 91 cuentas tenían un alcance de hasta tres millones 685 mil personas y lo preocupantes es que iban directamente dirigidos a los jóvenes de municipios como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, donde les decían que solo ocupaban contar con visa de Estados Unidos y querer ganar dinero.

Explicó que por lo directo y descarado de estos mensajes es que fue posible que estas empresas internacionales ayudarán a desactivar estas cuentas y conseguir información de las personas que las activaron y con eso comenzar las investigaciones para saber que bandas criminales están detrás de ellas.

Del Río Sánchez detalló que este tipo de delitos cibernéticos son de reciente identificación, por eso en una primera instancia se busca cancelar las cuentas y después ya establecer el tipo de denuncia penal que se tendrá que presentar para lograr identificar a las personas que están detrás y detenerlos.

Por otro lado, también informó que se logró desarticular dos grupos de Telegram que tenían más de 18 mil personas, donde adultos y jóvenes comparten fotografías íntimas de jovencitas sonorenses de contenido sexual explícito, afectando su integridad personal. Pero se estima que existen al menos 20 cuentas de esta red social con el mismo sentido.

SSB

SIGUE LEYENDO

Macabro hallazgo en Sonora: descubren 11 cadáveres en fosas clandestinas

Asesinos del periodista Jose Guadalupe Castillo reciben sentencia de 31 años de cárcel

Sonora listo para iniciar la regulación de autos chocolate el 14 de marzo