TRAGEDIA EN EL CORREGIDORA

"A darles a los del Atlas": un mesero está en prisión por un tuit previo a la tragedia de Querétaro

Tras la tragedia en Querétaro se derivaron 28 órdenes de aprehensión. Seis de los detenidos están en prisión preventiva. Aún quedan 14 personas que son buscadas por las autoridades

NACIONAL

·
Los disturbios en el estadio de Querétaro dieron la vuelta la mundo.Créditos: Twitter @sergioylupita

Cuauhtémoc “N” es uno de los detenidos involucrados en los disturbios en el estadio Corregidora en Querétaro, aunque en las redes sociales mostraron que el hombre estuvo trabajando como mesero en una boda el sábado 5 de marzo cuando se desató la batalla campal entre integrantes de las barras del Club Querétaro y el Atlas de Guadalajara.

La Fiscalía del estado de Querétaro informó que la detención de Cuauhtémoc “N” se debe a la apología del delito que realizó a través de las redes sociales, ya que habría llamado al odio e incitado a llevar a cabo agresiones en contra los aficionados del Atlas.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, aseguró que la apología del delito está tipificado como delito en el marco legal, el cual se define como provocar públicamente a cometer un delito. En ese sentido, la funcionaria estatal afirmó que por esa razón fue detenido el mesero tras publicar el tuit incitando a la violencia.

¿Qué ocurrió con los detenidos tras la violencia en la Corregidora?

Un total de 26 personas fueron heridas y trasladadas a un hospital para recibir atención, pese a que trascendió que habían perecido 17 víctimas; sin embargo, dicha información fue desmentida por las autoridades, lo que solo fue un rumor generado en las redes sociales.

De los hombres detenidos, seis de ellos ya fueron vinculados a proceso por lo que permanecen en prisión preventiva, informó la Fiscalía a través de un comunicado, de los cuales, la defensa de dos imputados señalados de homicidio en grado de tentativa, solicitó la duplicidad del plazo constitucional para determinar su situación legal.

 ¿Cuánto tiempo podrían pasar en prisión los detenidos?

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, las personas detenidas podrían enfrentar una pena de hasta 7 años en prisión, aseguró en entrevista con Sergio y Lupita para el Heraldo Radio. Detalló que solo uno de los arrestados cuenta con antecedentes penales por lesiones, mientras los demás se ganan la vida honradamente, dijo.

La Fiscalía de Querétaro busca a los agresores del estadio Corregidora. Foto: FGE

El gobernador señaló que aún existen por lo menos 28 órdenes de aprehensión que esperan sean cumplimentadas a la brevedad, por lo que aseguró que los cateos en investigaciones seguirán hasta encontrar a los agresores identificados en el zafarrancho del estadio Corregidora.

¿Qué significa hacer apología del delito y cuál es su pena?

La apología del delito se define como un acto preparatorio del delito que consiste en la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor, que solo es delictivo como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito, define la RAE.

La apología del delito es un acto de provocación para cometer un ilícito. Foto: Twitter

El Código Penal Federal en su artículo 208 dice: Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad si el delito no se ejecuta. En caso de que se cometa el delito, se aplicará la sanción correspondiente.

La secretaria de Gobierno, Lupita Murguía pidió a la ciudadanía que tenga información sobre las personas que son buscadas por la Fiscalía del Estado a denunciarlas a través del número telefónico 442 238 7622.

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en Querétaro: relato PASO a PASO de una madre que decidió entregar a su hijo a la policía

"Ábrela": VIDEO muestra a hombre que permitió brutal pelea en Atlas vs Querétaro

RMG