CDMX

Congreso de la CDMX pide casas de emergencia para mujeres en las 16 alcaldías

Estos puntos sirven para dar atención a las personas que requieran ayuda en casos de violencia

NACIONAL

·
Estos refugios serán de ayuda para las personas con problemas de violenciaCréditos: Cuartoscuro

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga propuso que las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuenten, por lo menos, con una “Casa de Emergencia” para mujeres.

Lo anterior, con el objetivo de establecerse como el primer vínculo de proximidad con víctimas de violencia o con las víctimas indirectas de esta.

Al presentar esta iniciativa, la morenista reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), el 10.8 por ciento del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual.
Mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8 por ciento.

“Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición”, señaló.

Diputados avalan crear 2 mil 485 refugios para mujeres víctimas de violencia; uno por cada municipio

En tanto, dijo que Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la edición del segundo trimestre de 2021 incluye un módulo de acoso con información sobre aquellas personas de 18 años o más en zonas urbanas que han enfrentado acoso o violencia sexual en lugares públicos.

Explicó que la ENSU arrojó que el 22.8 por ciento de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8 por ciento en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3 por ciento) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

“La ENSU también reaccionó a la realidad de la pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2, que trajo consigo periodos prolongados de estancia en casa y un incremento en la violencia contra las mujeres como resultado de este confinamiento. En específico, la ENSU incluyó un módulo que indaga actos de violencia en el entorno familiar en zonas urbanas en el tercer trimestre de 2020 y 2021”, mencionó.

Se dará atención a las víctimas. 

Ven insuficientes medidas para evitar contagios en refugios

Dijo que sólo basta con comparar dichos periodos, donde en la etapa de confinamiento, las mujeres confirman un mayor porcentaje violencia en el entorno familiar en 2020.

Comentó que de enero a agosto de 2021 la principal agresión en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9 por ciento de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2 por ciento en los hombres, en comparación con 6.6 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente, en 2020 corrida de su casa o amenazada con correrla que en las mujeres pasó de 2.2 por ciento en 2020 a 1.6 por ciento en 2021, mientras que en los hombres cambió de 1.6 a 1.1 por ciento en el mismo periodo.

Le siguen los golpes o agresiones física; manoseos, tocadas, besadas, arrimado o recargado sin su consentimiento haber sido atacada o agredida con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredida sexualmente, todas estas situaciones con mayores niveles para las mujeres y en las que se registró un descenso en 2021 respecto de 2020.

“En ese contexto, la iniciativa que se pretende, busca atender tanto el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, tomando en consideración los diversos tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en materia de derechos de las mujeres a vivir en un entorno libre de violencia, procurando las obligaciones que se generan para lograr un funcionamiento eficiente y eficaz de sus derechos y libertades”, agregó.

La iniciativa busca que en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, cuenten con una casa de emergencia para atender a las mujeres que sufren de actos de violencia dentro de su entorno familiar, social, laboral, entre otros, o a las víctimas indirectas de tales agresiones físicas, psicológicas, económicas o sociales, que causan un menoscabo en su dignidad humana.

 La iniciativa que modifica los artículos 49 y 53 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local para su discusión.

Sigue leyendo: 

Ante pandemia, los refugios para mujeres están sin recursos y sobrecupo

Mujeres víctimas de violencia en CDMX recibirán apoyo mensual; conoce los requisitos