Haz tu denuncia aquí

Ante pandemia, los refugios para mujeres están sin recursos y sobrecupo

NACIONAL

·

Pese a la contingencia sanitaria, los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Género se encuentran operando con sus reservas de dinero y a través de donativos, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, los 29 refugios y 9 casas de emergencia y de tránsito que existen en el paíse encuentran al 80 o hasta más del 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con las organizaciones, este martes la federación publicó los lineamientos para la distribución y operación de recursos para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

[nota_relacionada id=959098] 

Sin embargo, los lineamientos indican que el recurso puede entregarse hasta 30 días hábiles posteriores a la firma de los convenios con cada Refugio, lo que significaría estar recibiendo aproximadamente a principios del mes de junio.

Operatividad de los Refugios

“Esto vulnera la operatividad de los Refugios y, por lo tanto, los servicios de protección especializados para mujeres y en su caso, sus hijas e hijos”, denunciaron.

Las organizaciones solicitaron a las autoridades federales establecer un mecanismo presupuestario, de evaluación y seguimiento que garantice recursos para los Refugios de manera permanente a fin de que funcionen sin carencias.

[nota_relacionada id=959064] 

También hicieron un llamado para que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) operen en horarios regulares, donde todos los servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género, incluyendo los albergues temporales con que cuentan.

Por: José Ríos
alg

Temas